Ya son 4.000 pandilleros inquilinos en el CECOT “la cárcel más criticada del mundo”

0
569

El presidente Nayib Bukele pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa que prorrogue una vez más el régimen de excepción y anunció el traslado de otros 2.000 pandilleros a “la cárcel más criticada del mundo”.

El mandatario confirmó en Twitter que, tras un nuevo operativo, ya son 4.000 los presos “que habitan” la mega prisión destinada solo a miembros de pandillas, cabecillas, y homeboys (jefes de clica), según apuntó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Es el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

«En un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo», escribió Bukele en Twitter.

Entre los presos trasladados al CECOT este miércoles, según un comunicado de la presidencia, figura un «ranflero  histórico (dirigente fundador), 57 ranfleros nacionales, 33 mandos de diferente categoría, 43 «gatilleros» y 1.866 «homeboys».

El mandatario divulgó imágenes del traslado, que se inició en la madrugada, desde el penal de Izalco hasta la megacárcel ubicada en un área rural de Tecoluca, San Vicente.

La cárcel tiene capacidad para albergar a 40.000 reclusos y ha sido criticada por colectivos de derechos humanos por supuestamente no atenerse a los estándares internacionales de rehabilitación social, que desaconsejan las grandes prisiones con capacidad para miles de internos.

Al presentar la solicitud de prórroga, el director de la Policía Nacional, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, afirmó, que, tras casi un año de la implementación de la medida, los resultados son contundentes y “con base en ese diagnóstico, consideramos que es necesario prorrogarlo”.

“Estas herramientas legales nos permiten a nosotros y a las fuerzas armadas la certeza de que los procedimientos son legítimos”, dijo.

Por su parte el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que “Llevamos 354 días con el régimen de excepción; gracias a él tenemos más de 200 con cero homicidios. Agradecemos las herramientas que nos han brindado para continuar la guerra contra las pandillas”.

Según cifras oficiales, cerca de 66.000 supuestos pandilleros o colaboradores han sido capturados en este tiempo, de los cuales más del 90% tiene detención provisional decretada por un juez, la mayoría por el delito de agrupaciones ilícitas. No obstante, más de 3.700 personas han sido liberadas debido a que nunca se pudo establecer un verdadero vínculo con estas estructuras criminales.