XVII Cumbre de los “No Alineados” finaliza con críticas a los Estados Unidos

1
731

La plenaria de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) clausuró este domingo su XVII cumbre celebrada e en la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano en medio de llamados a la paz mundial y a la no injerencia, así como en abiertas críticas al imperialismo estadounidense.

En una maniobra del gobierno venezolano por fortalecer el grupo de sus aliados frente a la crisis política por la que atraviesa, la canciller Delcy Rodríguez, quien recibió la silla presidencial de Irán, en una sesión en la que intervinieron los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Irán, Mohammad Yawad Zarif, y el palestino Riad Malki, entre otros, logró la presidencia protempore del organismo antinorteamericano para su esposo Nicolás Maduro.

Los cancilleres debatieron durante dos días los documentos que fueron presentados para su aprobación a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre propiamente, que dio inicio y concluyó este domingo.

La canciller venezolana dejó instalada la sesión con una seguidilla de críticas a Estados Unidos, entre otras cosas por el decreto de 2015 del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad norteamericana y aplicó sanciones a funcionarios venezolanos.

“Nuestro movimiento tiene un norte que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los Estados. El mayor desafío que tenemos es preservar el derecho al futuro de nuestro países, el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

La canciller venezolana aseguró que  la cita del Movimiento de Paises no Alineados, NOAL reunió en Margarita a representantes de países que resumen el 55 por ciento de la población mundial, lo que consideró una “gran fuerza”.

“Las grandes potencias desconocen nuestra voluntad como pueblos unidos. En un mundo cada vez más violento, la paz es vulnerada por las grandes potencias, sin respeto a nuestros pueblos. Nuestros pueblos han sido agredidos por fuerzas imperiales”, afirmó. “Se han librado extraordinarias e históricas luchas contra el imperialismo, la discriminación, todo inspirado en los principios de Bandung (Indonesia), que siguen vigentes”, agregó.

La canciller venezolana enfatizó en la situación de sus país asegurando que “Nosotros queremos agradecer la solidaridad de ustedes porque en conjunto hemos rechazado la insólita afirmación por parte del presidente del Gobierno de Estados Unidos (Barack Obama) al considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad de su país”, agregó la ministra de Exteriores venezolana.

A su vez, el canciller iraní llamó la atención sobre los movimientos extremistas violentos, que afirmó son un problema multinacional que solo puede vencerse con una “estrategia integral”.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, entregó la presidencia del grupo a Venezuela, hasta el año 2019, durante la Cumbre Presidencial del MNOAL.

Rohani indicó que su país, durante los cuatro años que estuvo al frente del MNOAL, promovió más de 450 reuniones en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y advirtió que la paz del mundo peligra.

El principal objetivo de los participantes en la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra en Isla Margarita es “respaldar a la revolución bolivariana cuando más falta le hace: arrinconada en Mercosur, advertida por la ONU, discutida por Chile y con el secretario general de la OEA firme en sus críticas contra Nicolás Maduro”,señaló el importante periódico español El Mundo.

La publicación destacó que el primero en aterrizar en la isla turística fue el más polémico de todos: el dictador de Zimbabue Robert Mugabe (92 años), quien “abrió el camino para un grupo de presidentes que en su mayoría son asiduos contertulios del “hijo de Chávez”: el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén”.

Por su parte, Malki trajo al debate la causa palestina y abogó por un mundo libre de “ocupaciones y colonialismos, humillaciones e injusticias”. Asimismo, denunció el “escalamiento de las milicias de los colonos y la continuación de la violencia y la campaña de odio contra los palestinos”, refiriéndose a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Comments are closed.