Walmart anuncia reactivación de sus inversiones para 2016

0
934

Ciudad de México.- Walmart de México y Centroamérica (Walmex) va a reactivar su nivel de inversiones en 2016.

El corporativo que dirige Guilherme Loureiro informó que va a inyectar 830 millones de dólares este año en los seis países donde opera (México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), lo cual representa un aumento de 17% en comparación con los 706 millones de dólares destinados el año previo.

La distribución de la inversión es 39% para tiendas nuevas, 31% para tiendas existentes (remodelaciones y mantenimiento), 24% tecnología y comercio electrónico, y 6% en logística.

“Estaremos invirtiendo de forma consistente en nuestros motores de crecimiento: unidades nuevas y unidades existentes, así como e-commerce. El mayor incremento en el capex es para el área de remodelaciones y mantenimiento, así como comercio electrónico”, indicó Pedro Farah, vicepresidente ejecutivo y director general de finanzas de Walmex, durante la 12 Reunión Anual con Analistas.

El monto de gasto de capital (capex, por sus siglas en inglés) estimado por Walmex, representa su mayor nivel desde 2013 y una cifra similar a sus inversiones en 2012. Durante el periodo 2012 a 2015, la detallista redujo todos los años la inyección de capital para su expansión, tras registrar problemas de reputación por supuestos sobornos a autoridades mexicanas en 2012.

“Walmex está bien posicionado para aprovechar las oportunidades que vienen más adelante, nuestra estrategia es clara, está probada y el equipo directivo se mantiene enfocado en dar resultado”, agregó Farah, quien tiene cuatro años en la compañía.

Guilherme Loureiro reiteró la estrategia de la compañía para duplicar sus ventas totales en 10 años y crecer las utilidades más rápido que sus ingresos. El directivo enfatizó que la compañía planea reforzar su círculo de productividad a través de operar por menos, comprar por menos, vender por menos y crecer las ventas.

Crecen formatos. Durante la reunión con analistas, los directivos de Walmex informaron que el formato con mayor crecimiento en México en ventas mismas tiendas fue Walmart Supercenter, con un incremento de 7.3% en 2015. Le siguieron Superama, con 7.2%; Bodega, con 6.1%; Sam’s Club, con 5.8%, y Suburbia, con 1.4%, en el indicador a tiendas iguales (aquellos establecimientos con más de un año de operación).

Se espera que al menos una nueva tienda sea abierta en El Salvador.