El Salvador espera alcanzar un acuerdo de préstamo de 1,300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en unas dos a tres semanas a cambio de ajustes en el uso del bitcóin como moneda de curso legal y reducciones del déficit público, informó el lunes el Financial Times.
Una misión del FMI llegó a San Salvador para finalizar el acuerdo con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según el informe, que cita a dos personas cercanas a las conversaciones.
Si se confirma, el acuerdo obligaría al gobierno de El Salvador a eliminar el requisito legal de que las empresas acepten Bitcoin como pago, convirtiéndolo en un método de pago voluntario.
También se espera que el acuerdo desbloquee otros 1,000 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y otros 1,000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo en los próximos años, añadió el artículo.
En total, El Salvador se endeudará en los próximos años con 3,300 millones de dólares, lo que llevará al país centroamericano cerca de un 100% del producto Interno Bruto (PIB) de endeudamiento.