Magistrado Wellman dice que voto en el exterior costará $70 millones

0
426

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, dijo este martes que el presupuesto para que voten los salvadoreños que residen en el exterior en las elecciones del 2024 rondará por los $70 millones.

El elevado presupuesto tiene justificación Wellman, justificó el elevado presupuesto por el tipo de tecnologíaen que se usará para dicha votación. En ese sentido, el juez electoral recordó que la diáspora podrá votar por la modalidad remota por internet y electrónica presencial.

Wellman está considerado a nivel internacional como uno de los funcionarios más capacitado en materia electoral debido a su trayectoria en el Tribunal Suprema Electoral TSE de El Salvador,

Wellman participó en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde recordó que para las próximas elecciones que se realizarán en El Salvador han solicitado al ministerio de Hacienda un presupuesto de $89 millones.

Al ser consultado sobre el presupuesto para el sufragio en el extranjero, el magistrado respondió: “En el exterior se ha hecho un presupuesto de $70 millones”. Seguido de eso, el funcionario justificó dicho monto y expresó que “aquí mucha gente dice que la democracia es cara, pero más que la democracia, que es cara, la democracia es necesaria”.

De hecho, el funcionario destacó que el Registro Electoral en el exterior “ahorita anda en el orden de los 629,000”.

Ante estas interrogantes es importante detallar que al sumar los dos presupuestos se puede inferir que las elecciones generales de 2024 costarían $159 millones aproximadamente.