Volcán de Pacaya lanza material incandescente a 300 metros de altura sobre el cráter,

0
931

Con información de Prensa Libre.-El de Pacaya, en Guatemala, lanzó durante la noche durante la noche y madrugada de este día, material incandescente a una altura de hasta 300 metros sobre su cráter. Las columnas de humo llegaron hasta los mil metros. La actividad volcánica está siendo acompañada acompañándose de retumbos y sonidos similares a los de locomotora de tren.

Las condiciones de nubosidad han limitado la visibilidad hacia el cono volcánico; sin embargo, los observadores en la cima del Volcán de Agua indican que la emisión de columnas gruesas de ceniza desde el cráter Mackenney continúa este 4 de marzo.

Estas se elevan hasta 1 mil metros por encima del cráter y se desplazan al suroeste.

El flanco sursuroeste presenta tres flujos de lava activos con numerosas ramificaciones, con longitudes de entre 800 y 1 mil metros aproximadamente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, Región II y Equipo de Intervención Estratégica se encuentran desplegados en diferentes comunidades para coordinar acciones en seguimiento a la actividad del Volcán de Pacaya.

El Insivumeh pide a la Conred estar pendiente de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, en especial del Pacaya y seguir las recomendaciones, como estar atentos a la publicación de boletines especiales para difundir la información de estos y tomar las medidas que consideren necesarias.

Al Parque Nacional Volcán de Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales seguir las recomendaciones emitidas en boletines.

Volcanes activos

Recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros y principalmente hacia el oeste y sur de los mismos.

AI Instituto Guatemalteco de Turismo pide instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos.