Volcán Chaparrastique muestra incremento en su actividad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó hoy sobre un incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, más conocido como el coloso de San Miguel

0
423

Recursos Naturales (MARN) informó el viernes de un incremento gradual en la sismicidad y medición de gases en el volcán de San Miguel, los cuales indican un incremento de actividad en el coloso y podrían provocar períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas desde el cráter central.

El Informe Especial No. 21 de la institución señaló que existe desde el 23 de mayo un incremento gradual en el número de sismos diarios y hasta hoy en la tarde se reportaban 109 temblores, todos de baja magnitud.

Sin embargo los registrados desde este 26 de mayo fueron de larga duración, clasificados como tremor volcánico y relacionados al movimiento de gases al interior del volcán, aseguró.

El Coloso de San Miguel es considerado del tipo “conducto abierto”, por lo que puede presentar cambios o incrementos repentinos en su actividad, siendo así, actualmente, el más activo del país, precisó el MARN.

El 15 de noviembre del 2022, el volcán inició su actividad con explosiones leves del cráter central, y hasta el 30 de noviembre registró 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura que rondó entre los 500 y mil 100 metros.

En enero de este año debido a la actividad de la elevación, las autoridades emitieron alerta amarilla en cinco municipios y suspendieron las clases escolares.