Vladimir Putin vaticina victoria militar en Ucrania

0
352

Pool Sputnik Kremlin.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva ene Ucrania, casi un año después de iniciarse la guerra y pese a los reveses militares sufridos por Moscú.

La victoria “está garantizada, no tengo ninguna duda”, declaró Putin en una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo.

about:blank

El presidente Putin dijo el 18 de enero de 2023 que no tenía "ninguna duda" de que Moscú saldría victorioso en Ucrania, a pesar de los reveses militares sufridos en la ofensiva de casi un año de duración.
El presidente Putin dijo el 18 de enero de 2023 que no tenía “ninguna duda” de que Moscú saldría victorioso en Ucrania, a pesar de los reveses militares sufridos en la ofensiva de casi un año de duración.Mikhail Klimentyev – Pool Sputnik Kremlin

Según el mandatario, lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados […] y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”.

El presidente reiteró su visión de que Rusia se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania, y afirmó que seguirá “ayudando” a la población del este separatista del país.

“No podemos no proteger” a esa población, insistió. “La victoria será nuestra”, aseguró Putin.

“Las operaciones de combate en gran escala con armas pesadas, artillería, tanques y aviación continúan en el Donbass desde 2014″, dijo Putin. “Lo que hacemos hoy como parte de la operación militar especial es tratar de detener esa guerra. Este es el significado de nuestra operación: proteger a la gente que vive en esos territorios”.

El dirigente ruso hizo estos comentarios casi 11 meses después del inicio de la ofensiva en Ucrania, donde las fuerzas rusas sufrieron en los últimos meses una serie de reveses ante el contraataque ucraniano.

A raíz de esas dificultades en el terreno, Putin ordenó movilizar a 300.000 reservistas, y una campaña de bombardeos de las infraestructuras energéticas ucranianas.

La semana pasada, el ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner anunciaron la toma de la localidad de Soledar, en el este de Ucrania, situada cerca de la ciudad de Bakhmut, que Moscú lleva meses intentando conquistar, una afirmación desmentida por Kiev.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de una corona de flores en el monumento "Rubezhny Kamen", (Piedra de la frontera) que marca el 80 aniversario de la ruptura del asedio nazi de Leningrado, (ahora San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial en Kirovsk, 30 km al este de San Petersburgo, Rusia, miércoles, 18 de enero de 2023.
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de una corona de flores en el monumento “Rubezhny Kamen”, (Piedra de la frontera) que marca el 80 aniversario de la ruptura del asedio nazi de Leningrado, (ahora San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial en Kirovsk, 30 km al este de San Petersburgo, Rusia, miércoles, 18 de enero de 2023.Alexei Danichev – Pool Sputnik Kremlin

Tras el anuncio de la toma de Soledar, Putin aseguró que sus fuerzas tienen una “dinámica positiva” en el frente, y afirmó que “todo se desarrolla según los planes del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor”.

Putin visitó San Petersburgo en el 80 aniversario de la derrota del asedio nazi a la ciudad por el Ejército Rojo el 18 de enero de 1943. El sitio de la ciudad llamada entonces Leningrado duró casi 900 días y terminó totalmente en enero de 1944, en uno de los episodios más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de un millón de personas murieron durante el sitio, la mayoría de hambre.

Apoyo a largo plazo

En tanto, la OTAN se prepara para una guerra prolongada y prevé el apoyo a Ucrania “a largo plazo”, por todo el tiempo que sea necesario, dijo el vicesecretario general de la alianza a los jefes de ejércitos de toda Europa este miércoles.

En el inicio de la reunión de los oficiales, Mircea Geoana dijo que los países de la OTAN deben invertir más en la defensa, elevar la fabricación militar y adoptar las nuevas tecnologías como preparación para futuras guerras.

No tenemos indicios de que los objetivos de Putin hayan cambiado”, dijo Geoana, y añadió que Rusia ha movilizado a más de 200.000 efectivos adicionales.

“De modo que debemos prepararnos para el largo plazo. Éste será un año difícil y debemos apoyar a Ucrania por todo el tiempo que sea necesario”, señaló.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, mantuvo una reunión discreta el martes con el principal oficial ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi, en un lugar no revelado del sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Previsiblemente, trasmitirá las inquietudes de Zaluzhnyi a los demás jefes militares en la reunión.

El coronel Dave Butler, vocero de Milley, dijo que este prevé describir a sus colegas de la OTAN “las condiciones tácticas y operativas en el campo de batalla y cuáles son las necesidades militares para ello”.

El almirante Ron Bauer, jefe del Comité Militar de la OTAN, dijo en la reunión del miércoles que la alianza debe seguir transformándose para enfrentar futuras luchas.

“La guerra nos ha demostrado que debemos ser capaces de librar hoy las batallas de mañana, así como las de ayer”, dijo Bauer, de la armada real holandesa. “La guerra moderna trata tanto de bits y bots como de barro y sangre”.