Violencia en México cerca de batir récords históricos y preocupa a Gobierno de EE.UU.

0
715

La violencia en México ha dejado otra estela de muerte ya que este miércoles se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos antagonistas, los cárteles de La Línea y de Sinaloa. Este hecho ha dejó como saldo oficial 14 víctimas fatales en el pueblo de Las Veras Estación Babícora, sin embargo los locales indican que este dato podría en realidad ser de hasta 30 muertos.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel detalló que hay tres personas detenidas y automóviles de los grupos delincuenciales incautados; sin embargo varios de los involucrados se encuentran heridos y prófugos, también se reportan agentes policiales heridos por esquirlas de bala así como una unidad móvil de la policía de baja debido a los daños causados con balas.

El incremento de la violencia en México es un hecho que ya preocupa al gobierno de Estados Unidos, así como la presencia del crimen organizado en el sector privado y gobierno del país azteca.

El Departamento de Estado se pronunció al respecto en su reciente Informe sobre el Clima de Negocios 2017: “Mientras que la violencia política es rara, la relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico ha incrementado significativamente en ciertas áreas”, detalló el documento, que considera que los empresarios actualmente toman medidas adicionales para protegerse a sí mismos o a su patrimonio”.

En el mencionado reporte aborda los lugares en donde se encuentran misiones diplomáticas estadounidenses y embajadas las cuales estudian cómo se encuentra el clima de cara a las inversiones:”Muchas empresas toman precauciones adicionales para salvaguardar a sus ejecutivos, otras reportan un mayor costo de seguridad para el envío de bienes”.

Pero no solo el crimen está desbordando en el país azteca, sino también la corrupción que también es abordada en dicho reporte:

“Una preocupación significativa es la complicidad entre el gobierno y las autoridades con miembros del crimen en ciertos casos. Mientras que la corrupción en los sectores público y privado se encuentra en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con el crimen organizado representa grandes retos para hacer valer la ley en zonas afectadas de México”.

En el documento también se indica:”La corrupción existe en muchas formas en el gobierno y la sociedad mexicana, incluyendo a los sectores público y privado, así como problemáticas por conflicto de interés que no están bien definidas en el marco legal mexicano”, y agrega:”Las preocupaciones de seguridad general siguen siendo un tema para las compañías que quieren invertir en el país”.