Violencia deja más de 90 homicidios en tres días. 2.649 en lo que va del año

0
1110

Entre el jueves y la  madrugada de este domingo, se han registrado más de 90 homicidios, entre ellos los de tres agentes policiales y dos supuestos soldados que fueron fueron asesinados el sábado en los departamentos de La Paz y Santa Ana. En lo que va del año han ocurrido 2.649 homicidios incluidos 30 policías y 14 elementos de la Fuerza Armada,

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que el incremento de la violencia y el elevado número de víctimas, tiene una explicación en  la pugna que existe entre la pandilla MS y la MS 503, un sector disidente que comenzó a formarse después de la operación Jaque.

Según Cotto, del número de victimas registrados en estos días solo 8 fueron contra presuntos pandilleros y dos contra agentes de la PNC., el funcionario no hizo mención sobre quiénes pueden los otros 80 muertos, limitándose a decir que se trataba de personas de entre 18 y 30, lo que, implícitamente, podría significar que también se trata de  supuestos pandilleros aunque el jefe policial aseguró que estos no encajan en los perfiles de estos.

Cotto dejó planteada la hipótesis de que esas víctimas podrían ser familiares de los pandilleros quienes según las autoridades han planeado atacar a los miembros de la MS503, nuevo grupo delincuencial  disidente que extorsionan en la zona donde tienen presencia.

 

La Policía reportó que el  jueves ocurrieron  21 homicidios, el viernes 31 y hasta el sábado, hasta las 10:00 pm, 32  lo que suma 84 muertes pero reportes de la FGR mencionan de entre las 10:pm el sábado y las primeras horas del domingo otras 7 víctimas de la violencia.

“Nuestros informes de Inteligencia reportan que el día jueves se ha ordenado una cacería de miembros de la 503 por miembros de la MS, quienes se han propuesto acabar con todos por su desobediencia inicial, pero sobre todo para impedir que se fortalezcan al tomar control de las áreas desarticuladas de la MS”, sostuvo el titular de la PNC.

Cotto explicó que a partir de la ejecución de la operación Jaque, que golpeó las finanzas de la MS en julio de 2016, inició una pugna entre la pandillas por mantener el poder.

Según el funcionario un sector de la MS prefirió dedicarse al narco menudeo y dejar de lado la extorsión, además de cometer ataques contra los agentes de seguridad, porque eso “calentaba la zona”, lo que generó disputa entre la misma pandilla, y que terminó con la muerte de cabecillas recluidos en los penales de Zacatecoluca, Ciudad Barrios e Izalco, según el funcionario. Dicha separación, manifestó Cotto, ha llevado a la MS -que es diez veces más grande que la MS 503- a acabar con la estructura disidente.

Estas diferencias aumentaron a partir de las operaciones Tecana y Escudo, la primera realizada en Santa Ana y la segunda en todo el país, pues las estructuras luchan por controlar los territorios. De acuerdo con Cotto, ambas operaciones dejaron como resultado la captura de más de 500 supuestos pandilleros y colaboradores.

Aunque el jefe policial le restó importancia, los últimos días se hizo viral un video en el cual  tres sujetos explican las razones de porqué se ha dividido la pandilla.

El periódico digital publica en su edición de la semana pasada una historia según la cual el gobierno estaría tras la organización del MS 503 como estrategia para atacar a la MS 13 pero Cotto negó esas versiones.