El ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este día de un Frente Frío que estaría arribando al país a partir del miércoles por la noche.
Un Frente Frío se ubica desde Florida hasta la Península de Yucatán, el fenómeno es un sistema de Alta Presión (1028 milibares) estacionado al sur de Texas, Estados Unidos, lo que inducirá una Cuña hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, generando a partir de esta noche una nueva situación de Vientos Nortes moderados a fuertes, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas de país. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
El Frente Frío se desplazará sobre el norte de Centroamérica y el sistema de Alta Presión se fortalecerá y se ubicará al sureste de Estados Unidos, manteniendo su influencia sobre la región. Esta condición hará que los Vientos Nortes se fortalezcan aumentando su velocidad de moderados a fuertes, con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.
Para el viernes se espera que los Vientos Nortes se debiliten durante el día y por la noche continuen de moderados a fuertes, disminuyendo gradualmente durante el día sábado.
Se prevé una leve diminución en la temperatura durante las noches y madrugadas.
El Marn recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.