Vientos “Nortes” continuarán de fuertes a muy fuertes y bajará aun más la temperatura

0
1116

La influencia de una Alta Presión que se ubica al sureste de Estados Unidos, asociada a un Frente Frío que se desplaza sobre el Caribe continuarán afectando con vientos fuertes a muy fuertes y sensible baja de temperatura el triángulo norte centroamericano.

La velocidad máxima de viento registrada en algunas estaciones desde el domingo 08 y lunes 09 de enero han llegado a los 121 kilómetros por hora.

Para lo que resta del lunes 9 de enero continuará la incidencia de vientos nortes fuertes a ocasionalmente muy fuertes sobre el territorio con velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 70 a 90 kilómetros por hora, sin descartar velocidades mayores en sectores altos del país. Además, se tendrá una sensible disminución de la temperatura ambiente en el transcurso de la noche y madrugada de martes 10 de enero.

Para el Martes 10 de enero: el Frente Frío se debilitará y se alejará de la región centroamericana. Sin embargo, el sistema de Alta Presión de 1034 milibares se ubicará frente a la costa Este de Estados Unidos, manteniendo su influencia hacia el país, continuando su influencia en los vientos nortes y que para este día serán de moderados a ocasionalmente fuertes con velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Miércoles 11 de enero: el Sistema de Alta Presión se ubicará sobre el Atlántico y deja de influenciar a El Salvador y de forma gradual se espera la diminución en la velocidad del viento que serán de dirección norte y noreste, ligeramente acelerados con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

La temperatura ambiente disminuirá sensiblemente y oscilará entre los 6 y 10 grados Celsius (°C) en zonas altas, y entre los 12 y 14 °C en los valles interiores; mientras que en la zona oriental y franja costera entre los 16 a 18 °C.

Recomendaciones:
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.