Vídeo publicado por Colombiano en libertad habría sido «armado» por las autoridades salvadoreñas

0
8024

El medio televisivo colombiano Noticias Uno desmintió la versión de su compatriota José Antonio Potes, quien aseguró que su captura en El Salvador había sido por un «tema de migración», cuando en días previos los familiares de Potes dijeron al medio de comunicación que él fue capturado por «agrupaciones ilícitas» en el marco del régimen de excepción, únicamente por tener un tatuaje en su cuerpo.

«Noticias Uno tiene pruebas que sí fue señalado como presunto miembro de una mara o pandilla criminal», dijo el periodista Víctor Ballestas en la verificación publicada en el medio colombiano después que el joven fue liberado.

Potes publicó un video el 18 de abril narrando que ya estaba libre y que que había sido detenido por «tema de migración» y no de pandillas. De esta manera contradecía lo que su madre, Eliana Potes, y su esposa, Claudia García, denunciaron dos días antes cuando dijeron que él había sido capturado por «pertenecer a la pandilla 18 de Colombia», lo cual era falso.

Noticias Uno publicó dos documentos de autoridades que confirman la detención. El primer escrito, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, detalla que «el pasado 21 de enero, en horas de la tarde, dos colombianos fueron detenidos en la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, en el marco del régimen de excepción, vigente en el país».

El otro documento es del Consulado de Colombia en El Salvador, el cual confirma la captura: «actualmente está recluido en el Centro Penal de Admisiones de Ilopango, bajo el delito de agrupaciones ilícitas».

El medio asegura que después que se publicó la captura de Potes «miembros del gobierno de Bukele, llegaron al siguiente día a la cárcel donde está recluido para dejarlo en libertad a cambio de grabar un video». El joven publicó ese video el 18 de abril diciendo que «no estaba en la cárcel por temas de pandillas, sino que fue por temas de migración».

Documentos de representación colombiana. Noticias Uno publicó dos documentos donde el gobierno colombiano confirma que José Potes había sido capturado por agrupaciones ilícitas en El Salvador.