(Video) Gobierno de El Salvador manda policías al aeropuerto para impedir entrada a cubanos que viajaron a un evento democrático

3
1205

(Diario de Cuba).- El Gobierno de El Salvador impidió el lunes la entrada a su territorio a una decena de activistas cubanos que viajaron al país invitados a participar en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias.

Tras llegar al aeropuerto Oscar Arnulfo Romero el lunes, a las 6:05, las autoridades migratorias salvadoreñas negaron la entrada a los activistas, que aseguraron tener sus documentos en regla.

El viaje de los disidentes a El Salvador, coincide con una visita de los cinco espías, que tienen previsto llegar este martes al país centroamericano y entrevistarse, según la prensa local, con el presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aliado de La Habana.

“Uno por uno, a todos los invitados de la oposición cubana (…) nos fue quitado el pasaporte por un oficial de emigración en el aeropuerto”, afirma el fotógrafo Claudio Fuentes, uno de los activistas afectados, en una declaración enviada a la redacción de DIARIO DE CUBA por la organización Civil Rights Defenders.

“Los documentos de todos los presentes, están visados por los Estados Unidos con la denominada visa B-2 (entradas múltiples). Esta permite, según las leyes salvadoreñas, el acceso al país, pero el brazo de la dictadura cubana y sus servicios de inteligencia también ejerce su dominio en El Salvador”, añade Fuentes.

Asimismo “nos privaron de las cartas que prueban que estamos llegando a este país invitados al antes mencionado evento”, denuncia. “Sin más explicaciones, se nos confinó en un salón bajo la vigilancia de la policía. Desconocemos si los organizadores del evento han realizado gestiones y cuál es el resultado”, dice.

Fuentes indica en el texto que “un policía enviado por los de emigración”, les confirmó sobre las 10:00 de la noche, tras cuatro horas de espera, que serían deportados a Cuba este martes. “Las autoridades migratorias no ofrecieron explicaciones directamente”, dice.

“Desde La Habana dieron la orden. Y las autoridades migratorias salvadoreñas la cumplieron”, opina Fuentes, coincidiendo con varios de los disidenes retenidos, según un vídeo grabado en el aeropuerto.

En las imágenes aparecen el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, los periodistas independientes Roberto de Jesús Guerra, Camilo Ernesto Olivera y Henry Constantín, y la Dama de Blanco Magaly Norvis Otero, entre otros.

El vídeo muestra los reclamos de los activistas a la policía del aeropuerto.

“Nos tienen sin agua, sin comida. Hasta ahora hemos estado aceptando todas las cosas. Esto es un atropello”, dice a Norvis Otero.

“Nos tienen secuestrados”, afirma Guerra. “Esta es una violación de los convenios internacionales”, se escucha decir a otro activista.

“Estamos aquí porque el gobierno de ustedes fue el que nos invitó y nos trajo aquí. No es posible que nos inviten y nos pongan en esta situación”, reclama otro afectado.

Varios se quejan de la falta de información. Señalan que las autoridades ni siquiera les han explicado por qué no los dejan entrar.

“Una vez más, tal y como sucedió durante la Cumbre de la OEA en Panamá, las garras del totalitarismo castrista violan la soberanía de otro país de manera impune”, dice Claudio Fuentes en su declaración.

“La policía política es ama y señora de sus empleados en las oficinas migratorias salvadoreñas. Y mientras el gobierno salvadoreño y la comunidad internacional lo permitan, lo seguirán haciendo en cualquier otro país”, concluye.

https://youtu.be/duMDPHH0baA

Comments are closed.