Vídeo de caníbales en Haití publicado por Bukele es de 2021 y se supondría es falso

El presidente Nayib Bukele compartió un extraño video y afirmó que los grupos criminales de Haití deben ser aniquilados como hizo su gobierno con las pandillas

0
937

El presidente Nayib Bukele generó controversia al compartir un video en el que se muestra a supuestos miembros de una banda caníbal en Haití. En medio de la crisis que vive el país caribeño, Bukele comparó la situación con la lucha contra los grupos criminales en El Salvador.

Sin embargo, se ha descubierto que el video en cuestión no está relacionado con la crisis actual en Haití y tiene varios años de antigüedad. Según investigaciones las imágenes fueron compartidas en el año 2021 en el canal de YouTube Altanto TV, acumulando más de medio millón de reproducciones. A pesar de los esfuerzos por dar de baja el video en varias plataformas, su contexto real sigue siendo desconocido y no ha sido confirmado por las autoridades haitianas.

“Aquí hay imágenes inquietantes de la banda de caníbales haitianos comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras cocina en el fuego. El líder de la Banda Caníbal de Haití se llama ‘Barbeque’ y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera”, denuncia la publicación compartida por el mandatario de El Salvador en su cuenta de X.

Buekele citó el tuit con el siguiente texto: «Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas», refiriéndose a un joven en estado de ebriedad grabado en 2017 vientre le hablaba y se bañaba en una pileta con un cráneo, presuntamente robado de una universidad o clínica forense por el estado de los huesos.

Se trata de una situación fuera de control que llevó a la embajada de Estados Unidos a evacuar al personal no esencial y a reforzar la seguridad en la sede diplomática con un contingente de marines. Mientras, el embajador alemán y otros representantes de la UE abandonaron el país. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 362 mil personas están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció un 15 % desde principios de año.

En este contexto, Bukele en sus redes sociales aseguró que El Salvador tiene la capacidad de solucionar la profunda crisis de violencia en la que está sumergida Haití e instó a “la Organización de las Naciones Unidas a autorizar un plan de acción», para frenar la ola de violencia sin precedentes que se desató en la nación insular. Asimismo, indicó que es necesario «el consentimiento del país anfitrión y que se cubran todos los gastos de la misión».

Sin embargo, el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para “arreglar” la situación de Haití. País que se encuentra con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

Si bien el video no es actual, reportes indican que el canibalismo si es una práctica común entre las bandas del crimen organizado en Haití, señalando a un hombre identificado como ‘Barbecue’ como el líder de estas bandas, teniendo un poder casi tan importante como el del primer ministro de Haití Ariel Henry.

Jimmy Chérizier, nombre real del ‘Barbecue’, es líder de la alianza de bandas conocida como ‘Familia G9’, responsable de la situación violenta que se vive en Haití actualmente, aunque también es señalado como el responsable de la ‘masacre de Saline’, que dejó 71 muertos en la capital Puerto Príncipe, en 2018.

Analistas creen que Bukele fue sorprendido por alguno de sus encargados de redes sociales con la información fuera de contexto.

La persona que entregó el material al presidente de la República habría olvidado confirmar la información con los pasos necesarios para identificar noticias falsas:

  • Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato. 
  • ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  • ¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  • Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.