VIDEO: Avión de Venezuela con drogas se estrella en Colombia tras persecución

0
1174
Imagen de un avión modelo HAWKER 800 similar al que se estrelló en Colombia con un cargamento de drogas provenientes de Venezuela.

Los restos de una aeronave “empleada para el tráfico de drogas”, que había partido de Venezuela, fueron hallados este miércoles por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el norte del país, donde se había estrellado cuando era perseguida por fuerzas militares.

“En desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia-Atlántico (norte), luego de accidentarse”, informó la FAC en un comunicado.

“La aeronave, tipo HAWKER 800, que partió desde Venezuela con destino a Centroamérica, fue detectada en la madrugada de hoy (miércoles) (…) cuando ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta”, sobre el Caribe colombiano, detalló la institución.

La avioneta, que se precipitó al mar en medio de la persecución, quedó destruida y junto a sus restos fue hallada “una cantidad aún indeterminada de paquetes, que al parecer contienen alcaloides”.

Sin embargo, horas más tarde, el capitán de corbeta Luis Kekhan, comandante de la estación de guardacostas de la ciudad de Barranquilla, le indicó telefónicamente a periodistas que en el interior de la avioneta fueron hallados unos 1,200 kilogramos de cocaína. La Fiscalía está haciendo el conteo preciso del cargamento.

La Fuerza Aérea colombiana detectó cuando la aeronave partió de Venezuela, agregó. Al parecer el aparato comenzó a registrar fallas en el motor y se le ordenó que aterrizara en un aeropuerto de la costa del Caribe colombiano, pero el o los ocupantes hicieron caso omiso y finalmente cayó al mar.

Kekhan insistió en que muy posiblemente la aeronave terminó en el país por problemas técnicos, ya que en condiciones normales lo más seguro es que no hubiera pasado por territorio colombiano y se hubiera dirigido directamente a Centroamérica.

Además, en el lugar del accidente los equipos de guardacostas hallaron el cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado.

Venezuela es considerada una de las rutas de despacho de drogas desde el Caribe, mientras que Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína.