Vicepresidente Ulloa viajó a San Petersburgo para fortalecer los lazos entre El Salvador y Rusia

0
125

El vicepresidente de la Reoública, Félix Ulloa, se reunió en San Petersburgo con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, para conversar sobre el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

Un comunicado de la Casa Presidencial califica de “histórico” ese encuentro de Ulloa en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa destacó la importancia de la misión del Vicepresidente salvadoreño en la Federación Rusa.

Ulloa transmitió las felicitaciones del presidente Nayib Bukele a su par Vladimir Putin por su victoria electoral en los recientes comicios, en correspondencia con las felicitaciones previas que el mandatario ruso había enviado al Gobierno salvadoreño.

Esta es la primera vez que un funcionario de alto nivel de El Salvador visita Rusia, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En las conversaciones las delegaciones abordaron la importancia de impulsar temas de interés mutuo, el fortaleciendo los lazos mediante la apertura de una Embajada de Rusia en El Salvador, en reciprocidad, al establecimiento de la salvadoreña en Moscú.

Del mismo modo, hablaron sobre temas de colaboración en proyectos económicos clave como el Tren del Pacífico, dado el interés de numerosas empresas rusas en participar en esa iniciativa que busca establecer una red ferroviaria de pasajeros y carga, precisó el comunicado.

Asimismo expresaron la voluntad de consolidar la cooperación cultural existente, evidenciada por el intercambio de libros entre la Biblioteca Nacional de El Salvador y la Biblioteca Estatal Rusa de Literatura Extranjera, así como el interés de los salvadoreños en aprender ruso, dentro y fuera del país.

En la cita fue abordado el interés de establecer un acuerdo de cooperación entre Rusia y los países de la región centroamericana para “apoyar el trabajo de organismos como el SICA, PARLACEN y la CELAC”.

Por otra parte, un comunicado de la cancillería precisó que Ulloa realiza una visita oficial a Rusia y su encuentro con Lavrov en San Petersburgo estuvo dirigido a debatir “medidas para seguir desarrollando la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, económico, científico, tecnológico, cultural y humanitario”.