Vicepresidenta Harris dice que EEUU “debe responder” ante destitución de jueces en El Salvador

0
1020

Con información de AFP. Agencias. DL La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país “debe responder” ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es “crítica” para la salud de una democracia.

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris y afirmó que Estados Unidos “debe responder”.

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

El vicepresidente de El Salvador declaró con sarcasmo que quienes critican los eventos en El Salvador no lo hacen cuando eso ocurre en las grandes potencias mientras llamaba “hipócritas y mogigatos” a quienes se han pronunciado contra la destitución de los jueces y el fiscal.

Los dirigentes de la llamada sociedad civil convocaron a una protesta mientras, desde Nicaragua, el ex presidente Mauricio Funes llamó a una ” resistencia nacional”

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

“Debemos responder en El Salvador” señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.