Viceministro de Seguridad dialoga con reos de La Esperanza en Mariona

0
714

Para este miércoles se tenía prevista una reunión con siete representantes de internos del penal La Esperanza, informó el viceministro de Seguridad, Juan Javier Martínez.

De acuerdo a la información oficial el objetivo de la reunión del viceministro Martínez es conocer las demandas de los reos -internos comunes del sector 2-, quienes el martes provocaron un conato de motín que fue sofocado por la UMO de la PNC.

Según ha trascendido, los reos de La Esperanza en Mariona, exigen no ser trasladados a otros centros penales y que se les mejore las condiciones de vida a la que están sometidos especialmente  en lo que se refiere a la alimentación, servicios de aseo personal y vestimenta.

Como medida de presión, los reos provocaron desórdenes la noche del martes quemando colchonetas. Las autoridades dijeron que también pretendían dañar la infraestructura del sector donde se encuentran, hasta que fueron detenidos por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes hicieron disparos al aire generando incertidumbre entre familiares que esperaban afuera del penal. El viceministro Martínez, aseguró desconocer “la demanda específica de los reos”.

Hasta el momento se desconoce si dicha reunión ya fue llevada a cabo y si las autoridades llegaron a un acuerdo con los privados de libertad. El estado de emergencia en el penal de Mariona, decretado ayer por la noche, continúa.

El gobierno ha manifestado a través de las autoridades su decisión de no dialogar bajo presión con ningún tipo de grupos sin especificar si esto se refiere solo a las pandillas o si se trata de una medida general.

Este martes la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la califica de terroristas a los pandilleros, a quienes los dirijan, les colaboren o los financien así como a quien les de beligerancia haciendo apología de sus actos.