Viaje de congresista demócrata para defender salvadoreño deportado erróneamente habría sido financiado por contribuyentes

0
221

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, arremetió el lunes contra el senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen, después de que éste admitiera que su viaje a El Salvador para reunirse con un inmigrante deportado erróneamente a El Salvador fue pagado por los contribuyentes.

Van Hollen se enfrentó a las críticas de los republicanos y de una de sus electoras, Patty madre Angel Patty Morin, después de que volara a El Salvador en un esfuerzo por traer a casa al inmigrante ilegal deportado Kilmar Abrego García, de quien la Casa Blanca sostiene que es miembro de la banda MS-13.

En el programa “Fox & Friends” del lunes, Leavitt reprendió a Van Hollen y dijo que el público estadounidense debe saber “la verdad” sobre Ábrego García.

“Es un extranjero ilegal, un terrorista extranjero y un criminal miembro de la banda MS-13 que violó las leyes de nuestro país al venir aquí en primer lugar”, dijo Leavitt a Fox News de Fox News Brian Kilmeade.

“Vergüenza debería darles al senador Chris Van Hollen y a todo el Partido Demócrata, que desperdiciaron el Domingo de Resurrección acudiendo a todos los programas de televisión del país para abogar por el regreso de un miembro ilegal de una banda criminal”, declaró.

Leavitt dijo que había una “letanía” de pruebas que demostraban los vínculos de García con la banda que habían sido confirmadas por “dos tribunales diferentes” y por “múltiples” agentes de la ley.

“Esto es lo que defiende el Partido Demócrata. Es ridículo”, espetó.

Sin embargo, las autoridades federales no han sido capaces de demostrar ante el poder judicial norteamericano semejantes aseveraciones, por lo que desde juzgados menores hasta la Corte Suprema, han demandado el retorno del salvadoreño a la par de su familia en Maryland.

Leavitt dijo que el presidente Donald Trump seguiría haciendo aquello para lo que le eligieron los votantes: hacer cumplir las leyes de inmigración y deportar del país a los delincuentes ilegales.

Leavitt afirmó que la mayoría de los estadounidenses apoyan la deportación de los inmigrantes ilegales que cometen delitos.

“Así que el presidente seguirá haciéndolo mientras los demócratas siguen poniendo zancadillas e ignorando a los ciudadanos estadounidenses cuyas vidas se han visto afectadas para siempre por las acciones y los crímenes de estos criminales ilegales”, dijo Leavitt, refiriéndose a la familia de Rachel Morin, madre de Maryland, brutalmente asesinada por un inmigrante ilegal de El Salvador en 2023.

La madre de Rachel Morin, Patty, habló en una reunión informativa en la Casa Blanca la semana pasada, donde acusó a Van Hollen de “apenas” reconocer el brutal asesinato de su hija.

Leavitt dijo que el senador no se había puesto en contacto con Morin, pero que había pasado horas “adulando” a Abrego García.

“Es increíble”, criticó.

Leavitt también apuntó más ampliamente a los demócratas que han abogado por el regreso de Ábrego García.

“No sólo es una bofetada a los ciudadanos estadounidenses, cuyas vidas se han puesto en peligro o, en muchos casos, se han perdido a manos de estos pandilleros criminales extranjeros ilegales, sino que también es una bofetada a los millones de inmigrantes legales, que llegaron al país de la forma correcta, esperaron su turno y pagaron sus cuotas”, añadió.

En el “Fox News Sunday”, Van Hollen defendió que su viaje a El Salvador había sido pagado por los contribuyentes, al igual que otros viajes del Congreso, y se refirió a las recientes visitas a la megaprisión salvadoreña CECOT de un grupo de legisladores republicanos y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Van Hollen respondió a las críticas de Morin diciendo: “Mi corazón está con todos los Maryland que es víctima de la violencia, independientemente del autor, y por eso am alegro mucho… de que un tribunal de justicia haya condenado a su asesino. Ahí es donde litigamos estas cuestiones”, dijo.

“Ahí es donde la administración Trump admitió que había detenido y deportado injustamente a Abrego García. Lo que quiero decir es que si privas a un hombre de sus derechos constitucionales, pones en peligro los derechos constitucionales de todo el mundo. Espero que todos comprendamos ese principio”.

Con información de Fox News