Veteranos de guerra marchan para pedir a gobierno cumpla con indemnizaciones

0
955
Los veteranos marcharon desde el Salvador del Mundo hasta el ministerio de Gobernación.

Veteranos de la fuerza armada y del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) marcharon el viernes hasta el ministerio de Gobernación para exigir al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cumplir con una ley de veteranos de guerra que les otorga una indemnización, pensiones y otros beneficios.

Los ex combatientes, algunos vestidos con ropas militares y acompañados de familiares, recorrieron unos cinco kilómetros para pedir una reunión y presentar las exigencias a la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios de Veteranos de Guerra, dependencia del ministerio de Gobernación.

Luego de varias horas de espera, el presidente de la comisión y ex comandante guerrillero Marcelo Cruz Cruz llegó hasta donde los veteranos y les dijo que el Gobierno dice no tener dinero para para cumplir sus exigencias y les prometió gestionar para que sea incluido en el presuntos general de la nación del 2017.

“No podemos decirles que les vamos a dar pensiones porque no tenemos recursos de pensiones, lo que hay que hacer es presentar propuestas para que en el presupuesto del próximo año estén contempladas las pensiones”, dijo Cruz Cruz.

Los veteranos exigen una indemnización de 10.000 dólares y una pensión de por vida de 500 dólares mensuales, para los 94.614 ex combatientes de ambos bandos incluidos en un censo realizado por el gobierno.

Ricardo Portillo, un ex combatiente del Frente, informó que son 31.614 ex guerrilleros y 63.000 ex soldados que están censados como veteranos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

También exigen viviendas, becas de estudio para sus hijos, programas de salud integral y créditos para trabajar.

Rosa Delia Amaya, que se identificó como una veterana ex guerrillera se dirigió a Sánchez Cerén, también ex combatiente rebelde, para pedirle que “así como los llevó a la guerra, nos ayude ahora”.

“Nosotros lo tenemos en ese puesto, (y) ahora lo necesitamos, que se proponga darnos esa indemnización y esa pensión, y lo queremos para este año, no el 2017”, agregó la mujer que lucía una gorra militar camuflada.

Pero Cruz Cruz reiteró que no hay dinero para cumplir con la exigencia de los excombatientes: “ustedes saben que esta ley surgió sin recursos, porque aprobaron una ley, pero no aprobaron los recursos. Ahora tenemos la responsabilidad de gestionarlo para el 2017”.