Venezuela vetó a Felipe González de la defensa de opositor al chavismo

0
765

El Tribunal de Justicia chavista prohibió que el ex mandatario español asesore a los abogados del opositor encarcelado por el régimen. “No estoy de acuerdo, pero seguiré haciendo esfuerzos en el ámbito internacional”.

El ex presidente español Felipe González remarcó su disconformidad con la decisión, pero dijo que respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados del dirigente Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

“No que me quedará otra, en su momento oportuno, que seguir haciendo ese esfuerzo en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente a los países”, agregó.

González dijo, a la salida de un encuentro con los miembros de la coalición opositora, que estaba abierto a visitar en la cárcel a López y al ex alcalde Daniel Ceballos, pero insistió en que eso sólo lo realizará si logra la autorización del Gobierno. Ambos dirigentes opositores se mantienen en huelga de hambre.

Horas después de su arribo al país, González visitó el domingo en su residencia a Ledezma, bajo arresto domiciliario tras ser operado en abril de una hernia inguinal.

La visita al país del ex mandatario desató fuertes cuestionamientos de parte de las autoridades venezolanas, en especial del presidente Nicolás Maduro, que sin mencionarlo denunció el domingo que el “eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envía personajes para legitimar su guerra contra Venezuela”.

“He oído decir muchas cosas que no son verdad y no sé si es posible restablecer la verdad”, expresó Felipe González en alusión a ataques.

Maduro agregó en su cuenta de Twitter que la “derecha extrema” pretende imponer un “chantaje internacional para que queden impunes sus crímenes”. “En el pasado las oligarquías corruptas les entregaron el país a mafias españolas que saquearon Venezuela, hoy el pueblo se hace respetar”, agregó.

El secretario ejecutivo de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, rechazó el lunes los comentarios de Maduro contra González y consideró “mentiras” los señalamientos contra el político socialista. “Aquí el único que ha traído ciudadanos españoles para intervenir de manera ilegal en la política doméstica venezolana fue el Gobierno”, dijo.

López permanece recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras Ledezma fue arrestado casi cuatro meses atrás acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.