Los pobladores del caserío Victoria, en el cantón La Cangrejera, del departamento de La Libertad, acusaron ante periodistas al Ejército de detener y ejecutar a cuatro jóvenes de la zona por supuestamente ser pandilleros.
La tarde del miércoles la Fiscalía informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en estado de putrefacción en el interior de un cañal en la localidad de San José Villanueva, en el mismo departamento de La Libertad.
Varios de los cerca de 100 pobladores que llegaron a la escena del crimen aseguraron que los jóvenes no eran pandilleros, como se manejó en una primera instancia, y que el pasado 22 de diciembre fueron detenidos por militares.
“Nosotros vimos que se los llevó un camión del Ejército. Lo parquearon en la entrada del caserío, todavía lo seguimos en un carro, pero se nos fue. Fuimos a poner la denuncia y nadie nos decía nada”, afirmó uno de los miembros de la comunidad, según un medio rotativo.
Un vecino de la zona del hallazgo señaló que las fuerzas de Seguridad están utilizando la zona como “aliñadero” (matadero) y han llegado a crear un “cementerio clandestino” en la zona, encubiertos por los cañales.
No es la primera vez que la Policía y el Ejército son acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga 119 homicidios que pueden ser ejecuciones perpetradas por los cuerpos de seguridad entre 2013 y 2016.
En lo que va de 2016, al menos 11 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido arrestados por supuestamente pertenecer a grupos de exterminio o de sicariato y otros seis por una ejecución extralegal durante un operativo contra pandilleros.
La titular de la PDDH, Raquel Caballero, dijo a inicios de noviembre que las políticas de seguridad deben ser revisadas por “uso excesivo de la fuerza” por los cuerpos de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.
Su antecesor, David Morales (2013-2016), dijo en una entrevista con Efe en julio anterior que los débiles controles internos de las fuerzas de seguridad, la tolerancia a los abusos y los discursos de guerra estimulan a los grupos de exterminio y las ejecuciones extrajudiciales.
Morales emitió dos resoluciones, no vinculantes (sin valor para efectos legales), en abril pasado sobre operativos policiales en los que “existen los elementos suficientes de investigación” para hablar de al menos siete ejecuciones extrajudiciales y sospechar de otras cinco.