VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo pidieron la anulación de los comicios legislativos

0
238

VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo pidieron la anulación de los comicios legislativos pidieron el lunes anular por supuestas «irregularidades» los comicios legislativos del 4 de febrero, que habría ganado «con ayuda» el partido del reelegido presidente Nayib Bukele.

El escrutinio final de las elecciones legislativas recién concluyó el domingo y el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, de 60 escaños con 54 curules.

«Venimos al Tribunal Supremo Electoral a pedir la nulidad de la elección legislativa y a pedir también que se repita dicha elección por las graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía y todos los candidatos», dijo a la prensa la diputada Claudia Ortiz, del partido centrista Vamos.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Nuestro Tiempo también apoyan el pedido de anular esta votación.

«Todo el proceso de las elecciones legislativas ha estado plagado de irregularidades», por lo que «es necesario repetir las elecciones», afirmó el presidente de ARENA, Carlos García Saade.

El TSE ha adelantado criterio sobre que desestimará la solicitud.

«Se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular», sostuvo Ortiz.

Mencionó que «no hubo garantía en la cadena de custodia» de los paquetes con las papeletas con los resultados de la elección.

«Algunos paquetes parecía que habían sido abiertos y cualquiera pudo haber puesto o tomado papeletas de votación», sostuvo la diputada.

El presidente de ARENA señaló además que «el sistema informático para el conteo de votos de la votación legislativa no funcionó» el día de las elecciones.

En un comunicado, el sábado, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró «preocupada» por «la demora y falta de uniformidad en el escrutinio final».