Vacunas anticovid: Guía para los extranjeros que viajen a Estados Unidos

0
759

Preguntas y respuestas sobre los nuevos requisitos de viajes impuestos por el Gobierno estadounidense a partir del 8 de noviembre

Antonia Laborde.(El Pais) Washington – 25 oct 2021.- Después de 19 meses, Estados Unidos levantará las restricciones de viaje a los extranjeros, quienes deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios por la pandemia del coronavirus a partir del 8 de noviembre. La Administración de Joe Biden ha entregado este lunes nuevos detalles para que las personas que piensan visitar el país se organicen y no se lleven una sorpresa en la puerta de embarque. La nueva política de viajes beneficiará a los turistas que hasta ahora tenían prohibido el ingreso procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, China, la India y Brasil. También perjudica a los viajeros de países que han recibido una vacuna que no está admitida por la OMS o el ente regulador del medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Es obligación estar vacunado?

Sí. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar a los empleados de la aerolínea contratada el certificado de vacunación de la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel. Deberán haber recibido dos semanas antes la dosis única de Johnson & Johnson, o la segunda de cualquiera de las otras marcas.

¿Solo hay que presentar el certificado de vacunación?

No. Los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación de covid realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a Estados Unidos y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar. El Departamento de Estado informa que también aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, por sus siglas en inglés) y los test de antígenos.

¿Se harán excepciones?

Sí. Los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10% debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inoculados (la OMS actualiza el listado en el que hay cerca de 50 países). El Gobierno de EE UU aclaró que estos últimos necesitan tener una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. No se les pedirá certificado de vacunación, pero sí una prueba de covid negativa realizada un día antes de viajar, salvo los menores de dos años.

¿Hay excepciones por asuntos médicos?

Sí. Se aceptará el ingreso de adultos no vacunados que tengan contraindicaciones médicas, como alergias, para recibir una vacuna. También los que viajan por razones de emergencia o razones humanitarias, como los pacientes de tratamientos médicos de los que dependen sus vidas.PUBLICIDAD

¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?

No. Solo las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Este requisito excluye a cientos de millones de personas en lugares como la India, Rusia, México o Argentina, que han recibido la vacuna de otras marcas como la Sputnik V.

¿Debo solicitar el ESTA?

Sí. Los viajeros pueden solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, en sus siglas en inglés) incluso antes de reservar el vuelo. El formulario, que recaba datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero, es requerido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La autorización digital de viaje para los turistas y viajeros de negocios puede solicitarse por internet y se aplica a estancias inferiores a 90 días. Tiene una validez de dos años, a menos que su pasaporte caduque antes.

¿Cuáles son las reglas para los estadounidenses no vacunados?

Los estadounidenses que viajen desde el extranjero y no están inmunizados deberán dar negativo en el test de la covid un día antes de regresar a su país y enseñar documentación que acredite que compraron una prueba para realizarse después de su llegada.