USAID, “reorienta” a ONG´s fondos destinados a la Fiscalía, la Policía, IAIP, y Corte Suprema de Justicia

0
624

“Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades” fue la respuesta inmediata del presidente Bukele

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID, anunció este viernes su decisión de “reorientar” los fondos que estaban destinados a la asistencia a la Fiscalía de El Salvador, la Corte Suprema, la Policía y el Instituto de Acceso a la Información Pública, tras los hechos del 1 de mayo. Dichos fonos serán reorientados a organizaciones de sociedad civil.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado de prensa , Prensapress@usaid.gov, con la siguiente declaración:

“USAID tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas. En respuesta, USAID está desviando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos.

El respeto por un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar la gobernabilidad democrática mientras nos asociamos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.”

El presidente Bukele restó importancia a la declaración de la USAID. ” Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades