Unidad nacional ante violencia de pandillas

0
1169

Con 83 votos fue aprobado el paquete de medidas extraordinarias para combatir a la criminalidad presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

Uno de los objetivos principales es reducir la violencia en el país a través de mejorar el control en las cárceles.

La votación fue afirmativa con 81 votos electrónicos y dos a mano alzada.

Entre las medidas extraordinarias que están siendo ya implementadas están traslados de reos, régimen especial de internamiento, suspensión de visitas en el sistema penitenciario, habilitación de centros temporales de reclusión y suspensión de traslados de privados a audiencias judiciales.

Además, la suspensión de plazos y términos procesales para evitar así que prescriban los delitos, mayores facultades y medidas extraordinarias para evitar las comunicaciones desde los centros penales y el refuerzo con un mil reservistas de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones impulsadas por el Ejecutivo durante un año.

La votación fue influenciada por la presencia del gabinete de Seguridad, entre quienes destacaron el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, el ministro de la Defensa Nacional, David Victoriano Munguía Payés y el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

040116-gabinete-de-seguridad

Por su parte, la oposición, liderada por el diputado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), opinó que “El decreto persigue diezmar estructuras del crimen organizado y desarticular aquellas estructuras de extorsión”.

Otro diputado tricolor, Rodrigo Ávila, consideró ante periodistas que las reformas no son milagrosas, pero que sí pueden hacer una gran diferencia en el combate a la delincuencia.

El Ejecutivo vuelve a pedir más dinero

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, informó a periodistas que este mismo viernes han solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de $100 millones más en endeudamiento para impulsar las medidas extraordinarias contra la criminalidad aprobadas por el Legislativo.

Los $100 millones solicitados vienen a sumarse a un mil 200 millones que se encuentran en proceso y a $900 millones que se encuentran congelados por el Poder Judicial mientras no se compruebe la legalidad de su aprobación por parte de la pasada legislatura.

Por otra parte, según Chicas, el gobierno no solo está trabajando en medidas represivas, sino también en la prevención de la delincuencia.

“La estrategia del Gobierno no solo es represión, la represión es solo la punta de lanza”, dijo Chicas a periodistas.