Una mujer asume por primera vez el principal noticiero de México

0
989

Denise Maerker, una experimentada periodista conocida por su incisivo programa de reportajes de investigación, será la primera mujer en asumir el noticiero estelar del mayor canal de México, Televisa, que busca un “relanzamiento” de sus espacios informativos.

053016-denise-maerker

Maerker, de 51 años, fue elegida para sustituir a partir de agosto al veterano Joaquín López Dóriga, que llevaba 16 años al frente del telediario nocturno, entendiendo que el público busca “más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación”, informó este lunes Televisa, la mayor cadena en lengua española y la más vista en México.

Con López Dóriga al frente de su principal informativo, el canal fue acusado por analistas de favorecer la campaña del presidente Enrique Peña Nieto -que devolvió al poder al antiguamente hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años en la oposición- acusación que el canal ha rechazado.

Antes de López Dóriga, que anuncia antes que nadie noticias que le filtran altos funcionarios del gobierno, el principal noticiero mexicano estuvo presentado por Guillermo Ortega (1998-2000) y durante casi 30 años por el fallecido Jacobo Zabludovsky (1970-1998), que era considerado como muy cercano al PRI, que estuvo en el poder en esos años.

Con la incorporación de Maerker, se busca “dar mayor profundidad a la noticia, incorporando los reportajes de investigación, agudos y críticos” que desde 2005 han distinguido su programa de reportajes Punto de Partida, dijo la cadena.

Maerker complementa su espacio de reportajes en Televisa con un programa informativo en la emisora RadioFórmula y una columna en el periódico El Universal.

Aunque mujeres como Lolita Ayala o Adela Micha encabezan programas informativos en Televisa, esta sería la primera vez que una mujer asuma el noticiero estelar, confirmó a la AFP una fuente del canal.

Carlos Loret de Mola, que había sonado también como posible relevo de López Dóriga, se mantiene en el noticiero matutino y también encabezará las transmisiones especiales de acontecimientos relevantes del noticiero.

La reforma de telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Peña Nieto, que busca recortar el poder de las compañías dominantes en telefonía y radiodifusión, declaró como preponderante a Televisa y permitió la apertura de un nuevo canal abierto, en manos del empresario Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen, que a partir de verano hará la competencia a Televisa y TV Azteca.