Un TSE incapaz de cerrar las elecciones para diputados hará la de alcaldes

0
209

A pesar de mostrar su incapacidad para cerrar las elecciones para diputados de la Asamblea legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el miércoles que no habrá aplazamiento de las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) fijadas para el 3 de marzo.

Como resultado de las múltiples fallas ocurridas durante las elecciones para presidente y diputados de la Asamblea Legislativa unicameral el 4 de febrero, institutos políticos demandaban el aplazamiento de esos comicios mientras el colegiado no sea capaz de solventar los problemas y sin estar completo el conteo de votos para el legislativo y existía afectación para que las toldas se volcaran a la campaña por las municipalidades.

El magistrado Noel Orellana, reconocido internacionalmente y por medios de prensa como oficialista, descartó una demora del proceso cuando ya están en proceso la impresión de las boletas y encaminada la logística para abrir las urnas del día 3 de marzo cuando los salvadoreños deben elegir a 44 concejos municipales y de 20 diputados del Parlacen.

“No podemos posponer la fecha, primero, tanto los partidos políticos como el TSE, hay compromisos ya adquiridos, recuérdese que estos funcionarios tienen que tomar posesión el 1 de mayo”, sostuvo, sin mencionar las deficiencias del evento recién fracasado.

Apuntó que las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) ya entregaron al TSE las diferentes planillas de candidatos para los 44 concejos municipales, el proceso ya comenzó y se imprimen boletas para el ejercicio

Asimismo el magistrado indicó que se hacen ajustes en el sistema de transmisión electoral que presentó fallas garrafales en las elecciones del pasado domingo 4 de febrero, en las cuales se reportaron caídas del sistema y en la que se han duplicado y triplicado resultados legislativos a favor de Nuevas Ideas, sin que el TSE haga corrección alguna.

La víspera, el director de Organización del partido Nuestro Tiempo y candidato a alcalde de San Salvador Centro, Ramiro Navas, dijo a medios de prensa que no tienen garantías de que el TSE este preparado para desarrollar la elección municipal.

Mientras tanto prosiguen las quejas en el conteo de votos para la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa aunque el TSE aseguró estar abierto a revisar el caso de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cuales no coinciden la cantidad de papeletas con el número de personas que firmaron después de haber emitido el sufragio, todo a favor del oficialismo de Nuevas Ideas (NI).

La confrontación no se está haciendo en las mesas de escrutinio definitivo de votos legislativos que se realiza en el Gimnasio Nacional aunque así lo dicta el instructivo y las denuncias de que no hay coincidencias en muchas mesas entre el padrón de votantes y el número de papeletas marcadas son desatendidas por el TSE.

El diputado Francisco Lira (ARENA) aseguró a medios de prensa que en la JRV 8101 de Apastepeque, San Vicente, hay 137 en el padrón de votantes y 265 papeletas marcadas.

Mientras avanza el conteo en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, el magistrado del Guillermo Wellman, prometió la víspera que para el sábado tendrán sobre la integración de la Asamblea Legislativa, a pesar que el colegiado al que pertenece ha sido incapaz de ofrecer datos oficiales y permitiendo que NI y su partido aliado, el PCN, ya adelantaron ganancias, no oficiales, de asientos en el próximo legislativo.