Un día como hoy, nació la pintora mexicana, Frida Kahlo

0
608

Un día como hoy, nace la pintora mexicana, Frida Kahlo, autora de la obra «Las Dos Fridas», hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y esposa del también pintor Diego Rivera.

Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, a la edad de 6 años empezó a padecer de poliomielitis, que la dejó durante 9 meses postrada en una cama, dejándole una pierna mucho más delgada que la otra, durante su rehabilitación practicó distintas disciplinas deportivas.

Después de un tiempo, ingresa en 1922 a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, ahí formó parte de un grupo de alumnos llamados «Los Cachuchas», entre ellos estaba Miguel Lira, escritor y maestro y Alejandro Gómez Arias, que llegó a ser novio de Frida, ellos protestaban contra las reformas del sistema escolar, en la preparatoria conoció a Diego Rivera mientras pintaba un mural en el auditorio, ya que Frida admiraba su trabajo.

El 17 de septiembre de 1925 al salir de la escuela, sufre de un accidente cuando el autobús en el que iba fue arrollado, y este quedó destrozado contra un muro, Frida se fracturó casi todo su cuerpo, dejándola postrada en una cama, estando así, inicia su pasión por la pintura y en 1926 pinta su primer autoretrato, y al año siguiente pinta «Los Cachuchas», con estilo cubista, luego «Retrato de Miguel N. Lira» y el de su hermana Cristina.

Frida durante su recuperación, comenzó a entrar en ambientes políticos, se hizo miembro del Partido Comunista y asistía a veladas, en una de ellas en 1928, se reencuentra con Diego Rivera, y después de hacer amistad con él, era invitado constamente a la casa de la familia Kahlo, iniciaron un noviazgo, y el 21 de agosto de 1929 contrajeron matrimonio, lo que algunas personas llamaron la unión entre un elefante y una paloma, Diego de 43 y Frida de 22.
En mayo de 1932, Frida queda embarazada, pero a los tres meses aborta debido a que el feto estaba mal colocado, poniendo en riesgo su vida, esto la llevó a pintar la obra, «Aborto en Detroit», tres años después descubre que su esposo le fue infiel con su hermana Cristina, lo que le afectó mucho, aunque ya sabía de otras aventuras de su esposo; pero después, Frida a modo de venganza, inicia una relación con el ruso León Trotski, que se encontraba exiliado en México, lo que dio inicio a una relación abierta entre ella y su esposo.

El 15 de septiembre de 1932 muere su madre Matilde, la relación con su madre nunca fue buena, en cambio con su padre siempre tuvo una conexión muy fuerte. Su padre sufría ataques epilépticos y Frida sabía qué hacer cuando ocurrían y lograba calmarlos, detalla un reportaje de History.

Frida no dejó de pintar, adoptando el estilo surrealista, en 1937 pinta la obra «Mi nana y yo», obra que describe la relación entre Frida y su nana,
Me alimentó una nana a quien lavaban los pechos cada vez que yo iba a succionarlos.

En uno de mis cuadros estoy yo, con cara de mujer grande y cuerpo de niñita, en brazos de mi nana, mientras de sus pezones la leche cae como del cielo, relata Frida en el libro «Kahlo: Dolor y Pasión» de Andrea Ketterman.

En 1938 pinta Autorretrato con moño, y ese año, gracias al poeta André Bretón, realiza su primera exposición en Nueva York, al año siguiente termina su cuadro «Las Dos Fridas» y se separa de Diego Rivera, pero en 1940 a raíz del asesinato de León, Frida es detenida pero horas después es liberada, luego viaja a San Francisco para una cirugía, también estaba Diego, y meses después deciden casarse nuevamente. El 14 de abril de 1941 muere su padre Guillermo a los 69 años.

Frida siguió exponiendo sus pinturas en Nueva York y Filadelfia, en 1943 regresa a México donde se dedicó a impartir clases en la escuela «La Esmeralda».

En 1952 conoció al cómico mexicano Mario Moreno «Cantinflas» (quien fue retratado por Diego en 1957) y en 1953 se realizó una exposición en la Ciudad de México, pero por su mal estado de salud, llegó en una ambulancia a dicha exposición, fue llevada en camilla, y estuvo al centro de la galería, dejando sorprendidos a todos, pues mantuvo siempre su buen humor, días después se le amputó una de sus piernas debido a una gangrena, que la dejó en una profunda tristeza.

Frida intentó suicidarse ingiriendo opiáceos, pero nunca lo logró, ya que su amor por Diego la hacía dejar esa idea; los constantes dolores acababan con ella día a día, a pesar de prometer no volver a intentar suicidarse, fue dos veces hospitalizada, una en abril y otra en mayo.

El 6 de julio de 1954, cumplía 47 años, le cantaron las mañanitas, y se le hizo una gran celebración, con más de 10,000 invitados, en los próximos días su salud se complicó más y a las 2:00 a.m. del 13 de julio, Frida empezó a quejarse de fuertes dolores, la enfermera le aplicó un calman