Un centenar de legisladores piden ampliar TPS a unos 252 mil salvadoreños

0
423

Más de un centenar de senadores y representantes en el Congreso de Estados Unidos pidieron el viernes al Gobierno del presidente Joe Biden que extienda la designación de El Salvador para el estatus de protección temporal (TPS) de sus inmigrantes.

La solicitud se extiende también a 81 mil hondureños.

La gestión la encabezaron el senador Tim Kaine, de Virginia, y el representante Joaquín Castro, de Texas, ambos demócratas, en una carta en la cual señalaron que hay más de 400.000 personas en EE.UU. amparadas por TPS.

Este programa, iniciado en 1990, autoriza al Poder Ejecutivo a designar por periodos limitados a países donde han ocurrido u ocurren desastres naturales, conflictos violentos o persecución política, otorgándoles a los inmigrantes procedentes de esas naciones una protección ante la deportación y un permiso de trabajo.

Actualmente hay 16 países designados para TPS, y en Estados Unidos hay más de 251.500 salvadoreños y casi 81.000 hondureños amparados por esa protección temporal.

En noviembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una extensión de 18 meses en las designaciones de Honduras y El Salvador, junto con las de Haití, Nicaragua, Sudán y Nepal, que expirarán 30 de junio de 2024.

En su carta los legisladores instaron a la redesignación de Honduras y El Salvador para TPS, «ya que no es seguro para los ciudadanos (de esos países) el retorno en este momento debido a graves daños ambientales causados por huracanes y catástrofes relacionadas con el cambio climático».

Otras razones que, según los legisladores, hacen peligroso el retorno son «las violaciones de los derechos humanos y las constantes crisis políticas exacerbadas por la pandemia de Covid-19».

«Tanto El Salvador como Honduras encaran realidades separadas pero igualmente devastadoras que impiden que las personas que huyeron de estos países regresen a salvo», señaló la carta, dirigida específicamente al secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken.