Últimas noticias del terremoto en Turquía y Siria. 7 mil muertos y decenas de miles de heridos

0
317

Más de 7.000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria el lunes, según las autoridades.

Miles de edificios colapsaron en ambos países y las agencias de ayuda están especialmente preocupadas por el noroeste de Siria, donde más de 4 millones de personas ya dependían de la asistencia humanitaria.

El sismo, uno de los más fuertes en la región en más de 100 años, se registró a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), dijo el Servicio Geológico de EE.UU.

El terremoto de Turqupia y Siria segun CNN.

El meteorólogo de CNN y experto en clima severo, Chad Myers, dijo: “Siempre hablamos del epicentro, pero en este caso deberíamos hablar de la epilínea”.

Dos placas tectónicas gigantezcas, la árabe y la euroasiática, se encuentran debajo de las provincias del sureste de Turquía. A lo largo de esta línea de falla, “unos 160 kilómetros de un lado al otro, la tierra se deslizó”, continuó Myers.

Los sismólogos se refieren a este evento como un “deslizamiento de golpe”, en el que “las placas se tocan y, de repente, se deslizan hacia los lados”, dijo Myers.

En un “deslizamiento de golpe”, las placas se mueven horizontalmente, en lugar de verticalmente. “Eso es importante porque los edificios no pueden ir y venir. Y luego las ondas secundarias también generan ese movimiento”, agregó Myers.

Debido a la naturaleza de este evento sísmico, las réplicas podrían durar “semanas y meses”, según la meteoróloga de CNN Karen Maginnis.

Una de las más de 100 réplicas de Turquía, según lo registrado por el Servicio Geológico de EE.UU., fue de magnitud 7,5