Estado de excepción no afecta libertad de prensa ni libre emisión del pensamiento

0
1013

Con 57 votos a favor fue aprobado el sábado el dictamen favorable y proyecto de decreto de comisión política de la Asamblea Legislativa sobre régimen de excepción, por emergencia del COVID-19. De acuerdo al procedimiento legislativa, ahora solo fata falta la votación nominal y pública.

Con la aprobación de dicho decreto el Poder Legislativo otorga al presidente Nayib Bukele una serie de facultades que le permitirán implementar las disposiciones pertinentes al estado de emergencia nacional que también se aprobó este día.

Los temores de los políticos y analistas porque la medida afectara la libertad de prensa y libre emisión del pensamiento fueron descartados luego que en el decreto aprobado se estableciera que el mismo no restrnge la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento, los derechos de asociación y la no intervención de las telecomunicaciones. 

Como medidas inmediatas, la ley  aprobada ayer establece que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo  epidémico a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados. Asimismo, la ley aprobada regula, prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que representen un riesgo a la salud.