Turquía derriba un avión militar ruso en la frontera con Siria

0
1158

Turquía derribó este martes un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias.

El ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay’s Yaladag -cerca de la frontera con Siria- sobre las 9:20 horas (local). Tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron, según el comunicado. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso.

La agencia de noticias semioficial Anadolu cita fuentes presidenciales turcas reportando que un SU-24 ruso había sido “golpeado”.

Sin embargo, la agencia estatal rusa Sputnik dijo que “de acuerdo con informes preliminares, el avión fue abatido a tiros desde el suelo”.

Funcionarios rusos negaron que el avión haya violado el espacio aéreo turco.

Según Anadolu, el jet ruso cayó en el lado sirio de la frontera.

El destino de los pilotos aún no está claro, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que lograron saltar en paracaídas, según Sputnik.

Siria está envuelta desde hace cuatro años y medio en una brutal guerra civil, que ha matado a cientos de miles de personas, obligado a millones a huir, y arrasado ciudades enteras.

Turquía se opone con vehemencia al régimen sirio de Bachar al Asad. Rusia está apuntalando al régimen de Asad.