TSE recuerda a los funcionarios la prohibición de publicar logros, inauguraciones y obras

Los funcionarios de Gobierno, medios de comunicación y comunicadores que no acaten la prohibición podrían ser sujetos de multas

0
448

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó el miércoles a todo funcionario público la prohibición de publicar en medios de comunicación privados o estatales cualquier contratación, logro o inauguración de obras públicas desde el pasado 5 de enero.

En un comunicado, el ente rector de los comicios reiteró que desde el 5 de enero último está prohibida la difusión de las mencionadas actividades, algo muy frecuente en las últimas semanas en la televisión y medios de prensa digital e impresa.

El Gobierno de Nayib Bukele ha realizado millonarias inversiones mediáticas de logros en Seguridad hasta el día del aviso sin que la autoridad electoral se manifestara oportunamente.

La alerta recuerda que la violación de lo dispuesto será sancionada con la destitución inmediata del cargo, lo cual se hará efectivo en el plazo de 72 horas luego de que sea notificado el infractor. Analistas políticos y opositores manifestaron a periodistas que esperan se haga la notificación y respectiva destitución inmediata del ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro por mantener anuncios televisados, radiales, impresos y en redes sociales las últimas dos semanas.

El TSE recordó que el funcionario violador debe enfrentar una multa que oscilaría entre 114.28 y mil 142.85 dólares.

Pese a esta medida, aún no está claro para muchos hasta dónde abarca la prohibición y cuál es la frontera de lo permisible para funcionarios gubernamentales que a diario participan en actividades de inauguración de obras y son publicadas por noticiarios y periodistas en los medios que utilizan.

Los medios publicitarios, periodísticos y los comunicadores que mantengan propaganda de Estado en los medios de que utilizan también estarían sujetos a multas.