TSE prohíbe a pre candidatos de ARENA divulgar su pensamiento

0
1007

En una aparente transgresión al principio de Libertad de Pensamiento consagrado en la Constitución de la República,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó retirar “del aire” cualquier tipo de publicidad que promueva la “imagen, nombre y cargo al que aspiran”, los ciudadanos que aspiran a convertirse en candidatos a la vicepresidencia o presidencia de la República.

Según el TSE, existen hechos “notorios y evidentes” de posible propaganda anticipada, por parte de los precandidatos a la presidencia de ARENA, en vulneración de los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral.

El TSE se contradice al señalar la existencia de hechos notorios y evidentes con posible “propaganda anticipada”

La resolución del TSE está fechada el 9 de abril pero se ignora si los ciudadanos precandidatos que aspiran a cargos de elección pública ya fueron notificados.  En dicha resolución se ordena a los medios de comunicación que “suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuñas radiales o publicaciones de prensa escrita o digital en los que aparezca algún ciudadano que aspire a los cargos de vicepresidente y presidente de la República”.

Este decisión llevaría a la suspensión de los dos debates que ARENA tiene programados para este jueves 12 de abril y el 19 de abril. El primero lo realizó el 5 de abril. Las elecciones internas del partido tricolor están previstas para el 22 de abril.

El pasado sábado 7 de abril, a través de un comunicado, el TSE advirtió a los partidos políticos a no usar los procesos de elección interna para hacer propaganda electoral. Recordó que la Constitución y el Código Electoral solo permite la propaganda 4 meses antes de la fecha fijada para las elecciones.

Por su parte, la Comisión Electoral Nacional de ARENA (CEN) advirtió a los magistrados del TSE que “ha acordado hacer uso de todos los mecanismos que franquea la ley, en defensa de los derechos políticos de nuestros 122,364 afiliados, para conocer a quienes aspiran representarlos…”

Además, recriminaron a dichos magistrados con el argumento de que “ARENA es el único partido que está cumpliendo con las sentencias de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Partidos Políticos, al celebrar elecciones internas con voto libre, directo, igualitario y secreto, permitiendo acceso irrestricto a la prensa, con participación de observadoras nacionales e internacionales”