TSE perdió la «cadena de custodia» de las cajas electorales del departamento de San Salvador

Los paquetes electorales de San Salvador nunca llegaron a la Junta Electoral Departamental (JED) por lo que el TSE habría perdido la "cadena de custodia" de las cajas que definirán al presidente y diputados por el departamento de San Salvador

0
227

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador denunció el lunes que la Dirección de Organización Electoral (DOE) no hizo entrega del paquete electoral, el cual fue posteriormente solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para dar inicio con el escrutinio final.

Con el extravío de los paquetes electorales de todo el departamento de San Salvador se ha perdido la «cadena de custodia», por lo que pierden automáticamente su «calidad» ya que que no se puede confirmar su «inviolabilidad».

El TSE emitió un comunicado exigiendo a las JED que devolvieran “urgentemente” el paquete electoral de las Juntas Receptoras de Votos de su jurisdicción, las cuales debían ser trasladadas por la organización después de su respectiva inspección. Sin embargo, aseguraron que estos nunca fueron entregados.

Además, la JED también enfatizó que se percibieron “inconsistencias” en el proceso electoral, tales como la “carencia y equívocos en credenciales de algunas personas que intervienen en diferentes funciones en el proceso electoral”; así como “ausencia de entrega oportuna a las JRV de los equipos informáticos y el papel respectivo para la realización de transmisión de resultados”.

Asimismo, enfatizaron que hubo una “deficiente coordinación de la empresa de transporte para la recolección del paquete electoral”.

Tampoco hubo suficientes capacitaciones para para que los miembros de la JRV efectuaran de manera “eficiente” el conteo de votos y la elaboración de las respectivas actas, explicaron en su denuncia.

La JED acordó “reiterar al Tribunal Supremo Electoral la obligación que posee de dar cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a este organismo colegiado SIN DEMORA ALGUNA, una vez sean entregados los paquetes electorales correspondientes”.