TSE inicia inscripción de candidatos independientes para elecciones 2024

0
1002

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el viernes el proceso de inscripción de candidatos a diputados independientes para aspirar a un escaño en la Asamblea Legislativa que se instalaría después de las elecciones de febrero de 2024.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 5 de septiembre de 2023 según lo dispuestos por el TSE.

Para los próximos comicios los salvadoreños residentes en el exterior podrán optar por una curul en el órgano legislativo.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, informó que la recepción de solicitudes, las cuales deberán ser autorizadas por la máxima autoridad electoral se da por iniciada.

«Es un verdadero reto para los aspirantes pues sin la ayuda de un partido deberán formar un grupo de apoyo y recolectar firmas en una cantidad proporcional al número de habitantes del lugar donde planeen postularse», dijo.

La norma podrá ser suplida con la conformación de un grupo de apoyo de al menos 10 personas que den fe de la inscripción a través de una acta notarial, presentar los libros necesarios para la recolección de respaldo, recolectar las firmas y completar el proceso de verificación de rúbricas con la Dirección del Registro Electoral.

La cantidad de firmas que cada aspirante independiente debe presentar depende de la cantidad de habitantes de la circunscripción electoral para la cual quiere postularse.

La ley establece que en lugares de 300 mil electores, deben recolectar seis mil firmas, de 600 mil a 900 mil electores, 10 mil y, para lugares con más de 900 mil votantes, se requieren 12 mil atestados.