TSE entregó credenciales a diputados electos

0
2249

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el miércoles las credenciales que acreditan a los 60 diputados propietarios y 60 suplentes electos a la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027.

Cada uno de los diputados fueron llamados para recibir las credenciales que los acreditan para fungir su cargo de elección popular.

Las credenciales fueron entregadas en presencia de la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y de los magistrados propietarios Rubén Meléndez, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Julio Olivo. Además, asistieron los magistrados suplentes Marlon Cornejo, Veraliz Velásquez, Sonia Liévano y Blanca Paz.

Al evento llegaron dirigentes políticos e invitados.

Durante palabras a los asistentes a la ceremonia, Martínez de Barahona detalló que, ante el TSE, se inscribieron 986 candidaturas de las que se eligieron solo 60 diputaciones. Para los comicios legislativos, votaron unos tres millones 233 mil 941 electores, es decir, el 52.04 por ciento del padrón.

El próximo legislativo que asumirá está integrado por integrado por 54 diputados de Nuevas Ideas, dos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dos del Partido de Concertación Nacional (PCN), uno de Vamos y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La reducción de diputados fue una medida aprobada el 7 de junio de 2023 y respondió a una iniciativa de reforma electoral inconstitucional que fue planteada por el presidente Nayib Bukele que disminuyó de 84 a 60 el número de parlamentarios para las elecciones de 2024.

Diputados opositores e importantes sectores de la sociedad civil criticaron la reforma como una medida autoritaria y antidemocrática que buscaba consolidar el poder del oficialismo y debilitar a las minorías políticas, lo que en efecto así ocurrió.