TSE eligió al grupo español Indra para el voto de ciudadanos en el exterior

0
313

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió a la empresa española Indra para llevar a cabo el proceso de votación de salvadoreños que residen en el exterior, en el próximo proceso electoral de 2024, según lo confirmó el viernes el magistrado Noel Orellana.

Orellana señaló en una entrevista televisada que «el día de ayer (jueves), felizmente, llegamos a un acuerdo dentro del colegiado para contratar la empresa que se va a encargar de implementar el voto en el exterior».

«Tomamos la decisión de designar a la empresa Indra, de origen español (…) se le adjudicó el proyecto para que pueda implementar el voto en el exterior», dijo.

Explicó que Indra «era una de las ocho empresas que originalmente habían expresado su interés de participar como ofertantes».

«Cuatro de los cinco magistrados coincidimos que (la empresa Indra) era la que cumplía con todas las expectativas y requisitos», añadió.

El TSE ha asignado aproximadamente 41 millones de dólares para la implementación del voto en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño contrató en 2013 a Indra para transmitir los resultados electorales presidenciales de 2014 y cobró 5,4 millones de dólares.

El ente colegiado pretende implementar dos modalidades para el voto en el exterior. Una de ellas es el voto remoto por internet, que lo podrán hacer todas las personas con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país.

La otra modalidad es el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el TSE designe. Lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior cuyo DUI, vigente o no, sea emitido dentro del territorio nacional o en el extranjero y su domicilio diga que es en El Salvador.

Para los que voten de forma remota por internet la votación iniciará 30 días antes de la elección programada por el ente electoral, es decir, el 4 de enero de 2024.