TSE denuncia intentos de vulnerar su sistema

0
481

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en rueda de prensa que han registrado intentos de «boicotear» o de hackeo del sistema de sufragio por Internet en el exterior, que comenzó a recibir votos el pasado 6 de enero.

Noel Orellana, magistrado del órgano colegiado, declaró a periodistas que un representante de la empresa española Indra, encargada del proceso de voto para personas salvadoreñas en el extranjero, le confirmó que «sí hay intentos de boicotear el sistema (de voto en el exterior), pero la misma tecnología que ellos están manejando imposibilita que puedan lograr el objetivo puntual».

«Es preocupante porque no deberían de darse ese tipo de situaciones», lamentó el funcionario, y adelantó que se reunirán con la empresa para solicitarle «la cantidad de intentos de hackeo que puedan haber o de ataques». Añadió que «en algún momento debe informarse a la Fiscalía General de la República para ver si se puede configurar un delito».

El 6 de enero, el TSE habilitó la modalidad de voto en el extranjero mediante Internet para las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizarán presencialmente en territorio salvadoreño el próximo 4 de febrero de 2024. Además del voto remoto por Internet, el ente electoral implementará la modalidad de voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que designe.

Las organizaciones civiles aglutinadas en la iniciativa Votante señalaron el 5 de enero la falta de información por parte del TSE sobre dicha modalidad. «El proceso de implementación del voto electrónico por Internet se ha caracterizado por la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema de votación», indicó en un comunicado.

En estos comicios presidenciales se presentará para su reelección inmediata el gobernante Nayib Bukele, a pesar de que él mismo ha dicho que la Constitución no lo permite. Organizaciones, abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador (UES) han sostenido que son al menos 6 los artículos que prohíben la reelección inmediata.