TSE convoca a elecciones generales de 2024

0
3834

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el miércoles a la realización de los comicios presidenciales y legislativas a 5,5 millones de ciudadanos a participar el domingo 4 de febrero de 2024.

En el evento electoral, el mandatario Nayib Bukele podría buscar la reelección para otros cinco años a pesar de que está prohibida por la Constitución de la República, a decir de abogados constitucionalistas y políticos opositores.

«El acto que realizamos hoy es en cumplimiento a lo establecido en el articulo 169 del Código Electoral y convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, diputaciones a la Asamblea Legislativa al Parlamento Centroamericano e integrantes a Consejos Municipales», expresó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en una cadena nacional de radio y televisión.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, también anunció en cadena nacional de radio y televisión, que el domingo 3 de marzo del mismo año se realizará la contienda para elegir a los 44 consejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Este día es muy especial, de gran trascendencia para El Salvador y para la democracia, porque nos encontramos reunidos para dar el banderillazo de salida a todos los que participamos, de manera directa e indirecta, en el proceso electoral”, manifestó la presidenta del TSE.

Martínez de Barahona apuntó que «los salvadoreños deben de estar seguros que una vez más nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo, ejercida a través del voto en las próximas elecciones».

«Afirmamos con certeza al pueblo salvadoreño que se disponen de los recursos para brindar al país elecciones transparentes, modernas y confiables», indicó.

Martínez resaltó que, en las elecciones del 2024, contarán con importantes novedades, entre las que destacan el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, en la modalidad de voto remoto por internet y voto electrónico presencial.

Explicó que el voto por internet estará disponible en todo el mundo y el voto electrónico presencial lo estará en más de 29 países, con 81 centros de votación y en 59 ciudades del mundo. El 40% de esas ciudades se localizan en Estados Unidos.

Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, entre ellos miles que viven en el exterior y que, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, podrán ejercer el derecho al voto y postularse a cargos públicos.

Según la encuesta más reciente del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el presidente Nayib Bukele, sea legal o ilegal su repetición inmediata, se perfila como favorito para ganar un segundo mandato con un 68.4% de la intención de voto entre los entrevistados; muy detrás van los candidatos Joel Sánchez de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 4,3%; y Manuel Flores del izquierdista y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 2,8%.

El militar y abogado Luis Parada, del progresista partido Nuestros Tiempo, aparece con un 2%; mientras que José Renderos, del partido Fuerza Solidaria (FS), con 1,5%. Marina Murillo, del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FES), la única mujer que competirá en la contienda no había anunciado su candidatura cuando se corrió la encuesta.

Según la investigación, el 9,9 de los entrevistados dijo que se abstendrá de votar en las presidenciales, el 9,2% manifestó que anulará su voto, y el 1,9 % no respondió.