TSE Concluyó el escrutinio de San Salvador de la elección legislativa

0
239

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo el escrutinio final de la elección legislativa del 4 de febrero pasado, que da al partido del presidente Nayib Bukele mayoría en el Congreso, según los resultados que deben ser oficializados por el ente colegiado.

El TSE informó en su cuenta en la red social X que el personal técnico ha terminado de escrutar los votos del departamento de San Salvador, por lo que se ha completado el proceso para los 14 departamentos del país.

Se espera, ahora, que el ente electoral convoque a los partidos políticos, observadores, personal del TSE y a periodistas para brindar los datos oficiales finales.

De acuerdo con los datos del escrutinio alojados en un sitio del TSE habilitado la noche del viernes, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), contaría con el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa, con lo mantendría el poder político, policial y legal total sobre el país.

El escrutinio final de la elección legislativa comenzó el pasado domingo, entre una serie de denuncias de irregularidades como la intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar irregularidades y restricciones a la prensa.

El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a 60 diputados en lugar de 84, después de una reducción de parlamentarios ordenada a los actuales diputados por el presidente Bukele y aprobada por su mayoría oficialista. El cambio fue ilegal, pero eso poco le importó al Ejecutivo.

Bukele adelantó, sin tener resultados oficiales, que su partido se haría con 58 escaños de 60 disponibles, con lo que mantendría la mayoría en el Congreso.

La mayoría absoluta en dicho órgano de Estado permitirá al mandatario continuar con su llamada «guerra contra las pandillas», manejando las leyes y la Constitución de la República a su antojo.

Resultados no oficiales

Debido a la nueva fórmula utilizada en beneficio del oficialismo, Nuevas Ideas logró todos los escaños de los departamentos de Ahuachapán (3), Santa Ana (5), Sonsonate (5), Cuscatlán (2), La Paz (2), Cabañas (2), San Vicente (2), Usulután (4), Morazán (2) y La Unión (2).

Los cálculos del partido de Nayib Bukele fallaron en San Salvador, pues pese a los votos del exterior que Nuevas Ideas estuvo consiguiendo con dineros públicos por meses, tanto ARENA como Vamos lograron tres escaños.

De ser ciertos los datos no oficiales y si es que no se hace otro tipo de fraude como el visto la última semana por parte de Nuevas Ideas, la tolda oficial tendría 54 diputados, el Partido de Concertación Nacional (PCN) dos diputados, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtendría dos y Vamos ganaría uno.