TSE cancela el partido Cambio Democrático CD

0
1117

Fuentes muy cercanas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron este miércoles que ese tribunal canceló formalmente al partido Cambio Democrático, CD, y que igual suerte corrieron el Partido Salvadoreño Progresista, PSP, Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Social Demócrata (PSD). El TSE dijo a través de su red de twitter que será hasta el jueves que notifique la resolución a los partidos afectado y que solo después hará declaraciones al respecto.

La fuente agregó la resolución de cancelación fue firmada por cuatro de los cinco integrantes del tribunal incluyendo al presidente Julio Olivo. También votaron por la cancelación del CD los magistrados Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Sonia Clementina Liévano de Lemus. Según esa fuente, el magistrado Miguel Cardoza no votó por la cancelación del CD.

Desde tempranas horas de la tarde el Secretario General de CD dio por hecho que su partido había sido cancelado. Poco después fue el mismo líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien aseguró que el partido que lo había acogido para buscar la presidencia del país en febrero de 2019 había sido cancelado haciendo un llamado a sus correligionarios “a no caer en provocaciones” el mensaje de Bukele lo hizo con copia al Secretario General de la OEA y a otros organismos internacionales de derechos humanos.

 

Una fuente no oficial había asegurado temprano que el TSE no tenía los cuatro votos para la cancelación de los partidos; sin embargo, horas después, Nayib Bukele, el aspirante presidencial respaldado por el CD, escribió en Twitter que el CD los canceló. El secretario general del CD, Juan José Martel, retuiteó el mensaje.

La sede del Tribunal Supremo electoral TSE se encuentra protegida por elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil en prevención de que puedan ocurrir actos de violencia contra dicho tribunal.