El presidente Donald Trump está desarrollando un acuerdo de asilo con el presidente Nayib Bukele, el cual permitiría que Estados Unidos deporte migrantes a El Salvador, independientemente de su nacionalidad de origen, según una nota informativa de CBS News.
El acuerdo, conocido como «Tercer País Seguro», facultaría a los funcionarios de inmigración estadounidenses para deportar a inmigrantes no salvadoreños a El Salvador.
Este acuerdo impediría que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos y serían deportados con instrucciones de buscar asilo en El Salvador que se convertiría así en «tercer país seguro».
Durante la primera gestión de Trump, entre 2017 y 2021, El Salvador colaboró con un programa similar, comprometiéndose a recibir solicitantes de asilo que pasaran por su territorio rumbo a Estados Unidos.
No solo El Salvador fue parte de este acuerdo; también Honduras y Guatemala. En la práctica, solo este último recibió unos mil solicitantes de asilo.
Los planes que podría contemplar dicho acuerdo incluyen permitir a Estados Unidos enviar vuelos de deportación a El Salvador con presuntos miembros del Tren de Aragua, la peligrosa pandilla venezolana.