Trump se salva, por ahora: suspenden reunión de gran jurado en su contra

0
2307

Diario de Nueva York. Con información de EFE. Los 23 miembros del gran jurado que decidirá sobre las acusaciones contra el expresidente Donald Trump, no se reunió este miércoles, confirmó la fiscalía de Distrito de Manhattan; este jueves podría tomarse una decisión

El gran jurado que liberaría la acusación contra el expresidente Donald Trump no se reunió este miércoles, como se tenía previsto, confirmó la fiscalía de Distrito de Manhattan.

No se dieron detalles sobre los motivos, pero regularmente estos grupos que escuchan a testigos se reúnen los lunes, miércoles y jueves, por lo que es posible que mañana se retome la audiencia.

Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email

Es posible que el mismo jueves, el gran jurado –de 23 miembros– tome una decisión del caso contra Trump y libere las acusaciones correspondientes por el pago de $130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels.

Se desconoce cuáles son los cargos, pero el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien, expuso algunas opciones.

“Aunque el cargo o cargos, tal como han sido descritos, parecen un poco anticlimáticos”, explicó O’Brien a este diario. “Si es un delito grave, sería un delito grave de bajo nivel. Pero también podrían ser delitos menores, a menos que se apliquen ciertas agravantes”.

El Tribunal Penal de Manhattan amaneció un día más rodeado, tanto por periodistas de medios locales e internacionales como de agentes de policía

A diferencia de los días previos, hoy no se vieron ni simpatizantes ni adversarios de Trump manifestándose en las inmediaciones.

El sábado pasado, el expresidente pronosticó en su red Truth Social que sería arrestado el martes, lo cual no se produjo.

Esta investigación del fiscal de distrito de Manhattan del pago a Stormy Daniels, el más inmediato de los varios que acorralan a Trump, ha durado casi cinco años y se centra en un pago de 130.000 dólares a Daniels -presuntamente a cambio de su silencio sobre una relación sexual en 2006- durante la campaña electoral que lo acabó llevando a la Casa Blanca en 2017.

Este gran jurado debe decidir si procesa o no al expresidente, y si Trump es acusado se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal.

Hasta ahora, los funcionarios han guardado mutismo sobre cualquier tipo de noticias sobre el gran jurado en el Tribunal Penal de Manhattan, cuyos procedimientos se llevan a cabo fuera de la vista del público.

El exmandatario, que se cree que está este miércoles en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida), afirma ser víctima de una “caza de brujas” por parte de los demócratas.