Trump retira a EEUU del pacto nuclear con Irán

0
1086

Agencias/DL .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su país abandona el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y cuyo objetivo es impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

Luego de meses de ataques continuos, el republicano ha declarado que firmará inmediatamente un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones. Aparte de Irán, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) ya ha anunciado que no desea abandonar el pacto.

Trump indicó que confía en que los líderes iraníes, aunque ahora se niegan “al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní”, por lo que aseguró que “cuando ellos estén preparados, yo estaré dispuesto”.

Ante el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a ese país.

“El presidente Trump ha tomado una decisión valiente para frenar la actitud de Irán”, dijo.

Cabe destacar que horas más temprano, el Gobierno ruso hizo un llamado a Estados Unidos  a evitar “pasos en falso y no torpedear el acuerdo”.

Según la Cancillería iraní, Riabkov viajará el jueves a Teherán para mantener consultas sobre la crisis provocada por los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo suscrito en 2015 por Irán con las potencias del Grupo 5+1: EEUU, Francia, Rusia, el Reino Unido, China y Alemania.