Trump gana terreno, casi empatado con Clinton

0
1054

El apoyo a Donald Trump aumentó y ahora está casi empatado con la demócrata Hillary Clinton en la carrera electoral en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el miércoles, que muestra un cambio drástico desde que el empresario se perfiló como el más probable candidato del Partido Republicano.

Los resultados del sondeo indicarían una lucha cerrada entre quienes serían los dos principales aspirantes a suceder al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca en la elección del 8 de noviembre. La semana pasada, Clinton aventajaba a Trump por alrededor de 13 puntos en la encuesta.

En el sondeo más reciente, el 41 por ciento de los posibles votantes expresó su apoyo a Clinton, la favorita para obtener la nominación del Partido Demócrata, y el 40 por ciento respaldó a Trump. El 19 por ciento aún no se ha decidido por uno u otro, de acuerdo con la encuesta online realizada a 1.289 personas entre el viernes y el martes.

La encuesta tiene un margen de error de alrededor de 3 puntos porcentuales.

Los resultados reflejan el gran aumento en el apoyo para Trump desde que dejó fuera de carrera la semana pasada al senador por Texas Ted Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich, para convertirse en el único republicano en las primarias hacia la Casa Blanca.

No hubo comentarios inmediatos de los comandos de campaña de Trump y de Clinton.

Clinton, que supera a Bernie Sanders entre los demócratas, ha aventajado mayormente a Trump en las encuestas. El magnate inmobiliario superó a la ex primera dama un par de veces en 2016, la más reciente a mediados de marzo tras el retiro del senador Marco Rubio, uno de los favoritos del “establishment” republicano.

Las opiniones de los electores estadounidenses podrían cambiar en los próximos seis meses cuando los votantes se vean desbordados por la multimillonaria publicidad electoral, muy publicitados debates y las convenciones de ambos partidos.

La elección de los compañeros de fórmula de los candidatos también podría ser importante. Los votantes encuestados en el sondeo dijeron que estarían más dispuestos a apoyar a Clinton si elige como su vicepresidente a un liberal, mientras que Trump vería reforzadas sus posibilidades si escoge a alguien con experiencia en política.

 

 

 

Reuters