Trump agradeció a Bukele por recibir migrantes expulsados por EE.UU a pesar de órdenes judiciales

0
78

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes sus agradeciemientos al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por aceptar nuevamente a migrantes expulsados por Washington, tildándolos de “criminales” y aseguró que les está dando un lugar “maravilloso” para vivir.

“Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

Los migrantes enviados a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel de alta seguridad utilizada por Bukele en su guerra contra las pandillas.

La operación se realizó la noche del domingo, a pesar de los bloqueos judiciales que han seguido a las anteriores deportaciones de venezolanos a El Salvador sin una orden judicial.

En su mensaje en Truth Social, Trump se hizo eco de una publicación previa de Bukele en la red social X, en la que el mandatario salvadoreño informaba de una nueva operación llevada a cabo el domingo por la noche, en la que 17 supuestos miembros de Tren de Aragua (TdA) y MS-13 fueron trasladados de Estados Unidos a El Salvador.

Ni el Gobierno de EE.UU ni el de El Salvador han aportado pruebas que confirmen la pertenencia de los deportados a la MS-13 y el Tren de Aragua, ambas declaradas como organizaciones terrorista por Washington.

El mensaje de Bukele, del que Trump hizo eco, incluye un video en el que se muestra la llegada de los hombres a El Salvador en lo que parece ser un avión militar, escoltados por decenas de agentes del Ejército salvadoreño vestidos con uniformes de camuflaje.

En las imágenes, con banda sonora de fondo, se ve a los migrantes descender esposados del avión y ser trasladados en un autobús a unas instalaciones donde les rapan el cabello antes de llevarlos, encadenados de pies y manos, al Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Estados Unidos no ha informado sobre la nacionalidad de los deportados, pero el Gobierno salvadoreño aseguró que entre ellos había salvadoreños y venezolanos.

El pasado 15 de marzo, Trump ya ordenó la expulsión de 238 personas a El Salvador, una decisión que actualmente está siendo litigada en tribunales por organizaciones defensoras de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Trump llevó a cabo estas expulsiones invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la Guerra de 1812 y las dos Guerras Mundiales.