Triunfó la corrupción en Brasil: Lula da Silva fue liberado esta tarde

0
1428

Tal como lo informó diariolatino.net en su edición de este viernes, el expresidente del Brasil Inacio Luiz da Lula quedó libre después que una Corte Superior franqueara su salida de prisión.

Este viernes, el expresidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva fue liberado tras pasar un año y siete meses en la prisión de Curitibia, Paraná, así lo informó la jueza Carolina Lebbos, luego de leer un documento en el tribunal.

Poco después de conocer la noticia de que miles de presos, entre ellos Lula, podrían ser liberados, simpatizantes y detractores del antiguo líder sindical recurrieron a Twitter para expresar su apoyo o condena a la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF)

A través de hagstags opuestos como #LulaLivreAgora y #LulaPresoPraSempre (“Lula Libre Ahora” y “Lula Preso Para Siempre”, respectivamente), las redes se inundaron de mensajes, videos y fotos sobre el tema.

Los usuarios de Twitter recurrieron a conocidos personajes, como el manga japonés Naruto, y a insólitos montajes caricaturizando al mismo Lula da Silva o a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por ejemplo.

Esta polarización llegó después de hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (STF) que, por 6 votos a 5, alteró el jueves una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión.

Las redes sociales se han convertido en los últimos meses en un campo de batalla virtual, principalmente a raíz de las elecciones presidenciales del pasado octubre, las cuales otorgaron la victoria al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esa plataforma se ha convertido precisamente en una de las herramientas preferidas de comunicación de Bolsonaro y sus hijos, especialmente el diputado Eduardo Bolsonaro que, tras conocer la decisión del Supremo, escribió en Twitter: “Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre brasileño…”.

En esta misma línea, Eduardo añadió esta tarde: “Si no fuera suficiente ver a la Policía arrestar a criminales que tienen antecedentes penales que circulan por la calle todos los días, ahora veremos a la Policía arrestar a criminales que han salido de la cárcel para apelar a la tercera instancia. Y aún dirán que es culpa de la Policía, el encarcelamiento, etc”.

También recurrió a las redes sociales para cuestionar la decisión de la corte el otro hijo del presidente y concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, quien denunció que miles de presos serán liberados y “generarán graves consecuencias sociales y económicas”.

Fuente: EFE.